_
_
_
_
_

Hallada una tumba intacta del neolítico en el Berguedà

La sepultura podría tener más de 5.000 años de antigüedad

Los conocimientos sobre el periodo neolítico en Cataluña cuentan con una nueva aportación: una sepultura hallada en el municipio de Capolat (Berguedà) que podría datar de entre 3.500 y 2.500 años antes de Cristo. En su interior se encontraban, intactos, los restos de dos individuos con su ajuar funerario. El trabajo arqueológico lo han llevado a cabo arqueólogos de la Societat d'Arqueologia del Berguedà.

Capolat, un municipio de 68 habitantes repartidos en masías, ha descubierto que sus primeros pobladores tienen 5.000 años. Se trata de dos cuerpos que se han encontrado bajo una losa en posición de decúbito supino (mirando al cielo) con las piernas encogidas. El sepulcro está formado por cinco losas. De momento, no se conoce el sexo de los cuerpos.

El hecho de que la sepultura no hubiese sido violada y que entre Berga y Capolat, separadas por unos 10 kilómetros, se hayan encontrado anteriormente dos tipos de sepulturas distintas aporta interés sobre el hallazgo, que está pendiente de una investigación más a fondo.

Josep Farguell, uno de los arqueólogos que ha dirigido el trabajo (los otros dos son Anna Ramon y Josep Sánchez), considera que esta tumba y el resto del yacimiento que aún no ha sido excavado puede aportar información sobre los límites de dos tipos de sepulcros en fosa que se encuentran en Cataluña: los solsonianos y los sabadellianos, que se diferencian, a grandes rasgos, porque los primeros, entre los que se encuentra el recién descubierto, se construyen con losas mientras que en el segundo caso se trata de sepulturas en tierra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_