_
_
_
_
_

Más de 150 muertos en un ataque contra tutsis en Burundi

Al menos 159 personas fueron asesinadas el viernes por la noche por hombres armados no identificados y otras 111 resultaron heridas durante un ataque contra el campo de refugiados tutsis congoleños en Gatumba, en Burundi, cerca de la frontera con la República Democrática de Congo (RDC). Rebeldes hutus de Burundi, de las Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL), reivindicaron ayer la matanza. La ONU, que administra el campo de Gatumba, confirmó que se había producido el ataque, pero no disponía de cifras de víctimas.

"Llegaron a las 10 de la noche [las 21.00, hora penínsular española] y, durante una hora y media, perpetraron un verdadero genocidio", declaró uno de los responsables del campo. Varios supervivientes acusaban ayer al Ejército de la RDC y a los extremistas hutus. "Son los soldados del general Buja Mabe y las milicias Interahamwe los que asaltaron nuestro campo", afirmó uno ellos. Las fuerzas del general congoleño Buja Mabe, que manda la zona fronteriza con Burundi, se habían enfrentado en junio pasado con militares disidentes dirigidos por oficiales tutsis congoleños. Los Interahamwe son extremistas hutus ruandeses que participaron en el genocidio de 1994 en Ruanda, que causó la muerte de entre 500.000 y un millón de tutsis, según el Tribunal Internacional Penal para Ruanda. La mayoría de sus miembros se refugiaron en el este de la RDC.

El campo de Gatumba acogía a unas 3.950 personas desde hacía unos meses, que huían de los combates entre las fuerzas leales al presidente congoleño, Joseph Kabila, y unidades militares sublevadas, mandadas por oficiales tutsis. Un portavoz del Ejército de Burundi explicó que se trató de un ataque violento y organizado. "Dos grupos atacaron la entrada del campo militar para impedir una intervención, mientras un tercera asaltaba al campo de refugiados", indicó.

Una comisión internacional

El presidente de la RDC, Joseph Kabila, exigió ayer la constitución de una comisión internacional de investigación "para establecer las responsabilidades" de la matanza, indicó su portavoz, Kudura Kasongo. Por su parte, el presidente ruandés, Paul Kagame, descartó ayer la responsabilidad del FNL y acusó a milicias ruandesas que, según él, se encuentran en la provincia oriental congoleña del Sur Kivu, donde se refugiaron antiguos miembros del Ejército ruandés y de las milicias hutus que participaron en los masacres de 1994.

El campo de Gatumba ofreció ayer un verdadero paisaje de devastación. Los refugiados fueron quemados vivos en sus chozas, mientras otros fueron acribillados a disparos o acuchillados con machetes, según testimonios de supervivientes. La misión de la ONU en Bujumbura, capital de Burundi, había denunciado unas horas antes de la masacre la violencia en la zona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_