_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Llorar por Argentina

Éste es un libro escrito en recuerdo de un periodista argentino, Héctor Chimirri, llamado el Gordo, que escapó de su país después de haber sufrido tortura en las cárceles de la dictadura, se estableció en Barcelona donde ejerció una gran actividad para el grupo editorial que ahora publica el libro y murió en esta ciudad a los 60 años en febrero de 2002. Tres meses después, un amigo, compañero de profesión, visita la ciudad de Buenos Aires para recoger informaciones sobre la vida y el carácter del amigo y hablar de la Argentina del momento, el país que se halla en aquellos días en la etapa más grave de la crisis económica, política e institucional. Es una escritura ágil, costumbrista y directa sobre un personaje al que el autor invoca derechamente.

ESTOY EN BUENOS AIRES, GORDO

Arturo San Agustín

Ediciones B. Barcelona, 2004

187 páginas. 15 euros

En el texto se nos propone una determinada imagen del periodismo que ha pasado a formar parte de la mítica de nuestro tiempo. Así, el Gordo, sobrenombre que le sienta de maravilla, es un apasionado del jazz y del tango, del cine y de los cómics. Disfruta al máximo de la comida y la bebida y la vida nocturna. Es un hombre de reacciones extremas y la lucha política contra la dictadura es central en su vida.

Hay una presentación combinada de dos cosas: la narración épica de una vida y una visión rápida de una ciudad. Son interesantes las continuas referencias a los presidentes del país, muy criticados. También dan carácter al libro la presencia de Marta, la mujer del periodista homenajeado, la moda del secuestro exprés, las discusiones sobre peronismo y una amplia entrevista con un curioso personaje descendiente directo de Charles Lynch.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_