El aborto, a debate
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo han dejado claro: la reforma de la normativa sobre el aborto no es una prioridad. El ministro ha precisado que ni este año ni el próximo se va a modificar el Código Penal para permitir que las mujeres puedan abortar libremente durante las primeras 12 o 14 semanas de embarazo, lo que pospone la reforma a la segunda mitad de la legislatura. Entretanto, precisó Lopez Aguilar, se va a desarrollar sobre el tema "un debate social y político cuajado".
Bienvenido sea el debate, porque en este país se ha echado sobre el aborto un manto de silencio durante todo el periodo de gobierno del Partido Popular. Ello a pesar de que en los últimos años la cifra de interrupciones voluntarias del embarazo ha experimentado un fuerte crecimiento: de los 54.000 que hubo en 1998 se ha pasado a más de 77.000 en 2002, último año del que hay cifras. Entre las chicas menores de 18 años, prácticamente la mitad (49%) de los embarazos acabaron en aborto el año 2001, mientras que en 1990 habían sido el 21%. Un debate que haga luz sobre por qué las cifras son tan altas entre las adolescentes o sobre cómo influye en ellas el fuerte aumento de la inmigración de los últimos años es necesario para que se puedan tomar las medidas oportunas.
La Secretaría General de Políticas de Igualdad sitúa el tema del aborto en un contexto más amplio. De ahí que se proponga que la reforma del Código Penal vaya acompañada de una ley integral sobre la salud sexual y reproductiva. Esta norma se prevé que incluya la mejora de la educación sexual en la escuela y una política más activa sobre anticoncepción, así como la promoción de campañas de información que eviten que el aborto sea en la práctica un método de planificación familiar y pase a ser realmente el último recurso para evitar una gestación no deseada.
Es razonable situar por delante del aborto otros temas más urgentes. Al fin y al cabo, la norma actual permite abortar sin apenas cortapisas si la mujer se acoge al supuesto que prevé la interrupción del embarazo en caso de "grave peligro para la vida o la salud psíquica de la madre". Pero tras las otras urgencias y el "debate social y político" tienen que llegar las decisiones. Porque las mujeres tienen derecho a tomar la decisión por ellas mismas y ahora están en manos de los médicos que determinan sobre su salud mental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































