La Liga Árabe pide más tiempo a la ONU para la crisis de Sudán
El Consejo Ministerial de la Liga Árabe, reunido ayer en El Cairo, con carácter de urgencia y a petición de Jartum, pidió a la comunidad internacional que otorgue a Sudán "un marco temporal adecuado", más allá del mes acordado por el Consejo de Seguridad de la ONU, para que cumpla sus compromisos, entre otros, el de desarmar a las milicias de Dafur, según el proyecto de resolución sometido a la reunión de ministros de Exteriores árabes.
"Pedimos a la comunidad internacional que acuerde un marco temporal adecuado para el Gobierno sudanés, que le permita atenerse a sus compromisos y respetar sus obligaciones" ante Naciones Unidas, establece el proyecto de resolución. El texto de los ministros árabes pide también a la comunidad internacional que "rechace toda amenaza de intervención militar" en la región de Darfur y "aporte la ayuda necesaria para permitir el regreso a sus hogares de los desplazados
y de los refugiados, en lugar de presionar y tratar de imponer sanciones
", continúa el texto.
El Ejecutivo sudanés tiene tres semanas de plazo para demostrar al Consejo de Seguridad de la ONU que sus planes para desarmar a las milicias progubernamentales Janjawid, que operan en Darfur, van en serio. El pasado viernes, el ministro de Exteriores sudanés, Mustafá Osman Ismail, y el representante de la ONU en Sudán, Jon Pronk, acordaron un plan de desarme para las milicias Janjawid y la protección de la población civil en Darfur. El plan detalla los pasos a seguir en los próximos 30 días para que Jartum cumpla sus compromisos.
No a las tropas de paz
Frente a la presión de la comunidad internacional, el Gobierno de Sudán ha rechazado la presencia de fuerzas de paz extranjeras en la región de Darfur (oeste), donde operan las milicias armadas que han causado lo que la ONU considera "la mayor crisis humana del mundo". Así lo aseguró el ministro de Exteriores sudanés, Mustafá Osman Ismail, el pasado sábado, quien, sin embargo, se mostró partidario de que tropas africanas participen en la protección de observadores sudaneses.
"Tenemos que distinguir entre tres categorías. Los observadores, las fuerzas de protección para esos observadores y la presencia de fuerzas de paz", indicó Ismail. "No tenemos problema ni con la primera ni con la segunda categoría. En lo que se refiere a la tercera categoría, la responsabilidad corresponde a las tropas sudanesas", añadió el ministro de Exteriores, al ser preguntado si Jartum aceptaría el envío de fuerzas de paz africanas. Además, defendió que la situación en Darfur es un problema regional, por lo que el Gobierno sudanés está tratando el tema en los foros pertinentes, como la Unión Africana (UA) y la Liga Árabe.
La UA planea proponer a Jartum el envío de 2.000 efectivos para proteger a los encargados de supervisar el alto el fuego en Darfur y para realizar tareas de mantenimiento de la paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.