_
_
_
_
_

El ministerio asegura que la consejería no le ha informado de los cítricos con cancrosis

Pulso entre el Ministerio de Agricultura y la consejería valenciana del ramo. Una portavoz del Ministerio de Agricultura explicó ayer que no se ha recibido comunicación escrita del departamento que dirige Gema Amor sobre la partida de cítricos argentinos infectados de cancrosis que entró a través del puerto portugués de Setúbal y que fue detectado esta semana en un almacén valenciano. Una comunicación, añadieron, a la que están obligados según una directiva europea. Las mismas fuentes explicaron que sí se ha recibido la petición de la consejería del cierre de fronteras y del endurecimiento de controles. Cabe recordar que el jueves, la consejería explicó a través de un comunicado que ha instado al ministerio a estudiar el "cierre cautelar" de fronteras a los cítricos de países terceros que tengan declaradas enfermedades de cuarentena. En el comunicado también pedía el endurecimiento de los controles en todos los puertos europeos.

La consejería rechazó ayer que el ministerio desconozca la situación. Una portavoz, de hecho, explicó que el mismo miércoles, 4 de agosto, Gema Amor comunicó la situación detectada por teléfono al secretario general de Agricultura del ministerio, Fernando Moraleda, y remitió un escrito ese mismo día. Ayer, añadieron, Amor volvió a hablar por teléfono con el ministerio y envió los resultados de los análisis realizados a los cítricos y que confirmaron la cancrosis.

La consejería ha procedido a la destrucción de la partida de 49 toneladas de cítricos. Ayer, además, inspeccionaba aquellos comercios que han comunicado la compra de cítricos procedentes de países terceros. Y el ministerio, que asegura haber reforzado los controles, paralizó en el puerto de Valencia una partida de cítricos de Suráfrica en los que se han detectado una larva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_