Viña Teulada, el blanco del mediterráneo
Sant Vicent Ferrer / Teulada (La Marina Alta)
Desde hace 20 siglos la uva moscatel de Alejandría se cultiva en el País Valenciano. Es también conocida como romano, porque ellos la trajeron a Europa occidental desde esa hermosa ciudad, y de Valencia, por que de aquí se irradió a la Galia Narbonensis y a la Bética. Cultivada en casi todas las comarcas vitivinícolas valencianas, se hace con ella la fabulosa mistela, pero hace más de 20 años, Gutiérrez de la Vega y la Cooperativa de Godelleta empezaron a elaborar vino de la moscatel, tanto seco como dulce. La moscatel pertenece a la élite de las variedades blancas aromáticas junto con la semillón, gewurztraminer, riesling, sauvignon blanc, cardonnay y malvasía. Excepto ésta y la moscatel, que son mediterráneas, las demás son continentales, lo que habla de su potencial para hacer vinos aún más aromáticos, elegantes y frescos. Estas variedades destacan por sus aromas a frutas: albaricoque, melocotón, plátano y aromas vegetales. De todas, la más aromática e inconfundible es la moscatel. En las catas, cuando preguntas a qué sabe un vino como el Viña Teulada te contestan ¡a moscatel! No a afrutado, o aromático, o a pera o piña como dirían de otras, sino a moscatel. El problema para hacer un vino con la moscatel es su alta concentración de fructosa, que vendimiada cuando el gráfico descendente de la acidez y el ascendente del azúcar se cruzan, da un vino casi dulce. Por ello las bodegas que han creado este estilo de vinos, sean secos o dulces, han adelantado o retrasado la vendimia para conseguir mayor frescura y acidez, o dulzura según el caso. Una de las bodegas que lo consiguió plenamente fue Bocopa con su afamado Marina Alta, del que el Viña Teulada es su quintaesencia.
Viña Teulada es un blanco aromático, afrutado, ligero, de gusto un tanto ácido que oculta su dulzor. La moscatel es una uva mediterránea, da lo mejor de sí cerca del mar, como en las terrazas de Teulada donde se cultiva, recibiendo sus beneficiosas brisas marinas. Al moscatel le sucede lo que Henderson escribió en su magnífico libro A History of ancient & modern wines, 1824, que los vinos hay que vendimiarlos y beberlos cuando soplan los vientos del norte. La cooperativa de Teulada, que ha desarrollado una vocación por el vino y su cultura legendaria, elabora también una mistela tradicional (con uvas casi pasas), otra moderna, y un vermut artesano de producción limitada.
Marca: Viña Teulada 2003 Tipo: Blanco joven 11,5º. PVP en bodega: 3,15 euros. Variedad: Moscatel de Alejandría. Bodega: Cooperativa Sant Vicent Ferrer de Teulada. Dirección: Avenida de Las Palmas,32 Teulada 03725 (Alacant) Teléfono: 96 574 00 51 Fax: 965 740 489. E-mail: bodega@coop-sant Web www.coop-santvicent.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.