El Ejército de Sudán califica de "declaración de guerra" la orden de la ONU para desarmar a las milicias
El general Mohamed Bachir Sulimán, portavoz del Ejército de Sudán, considera que detrás de la resolución aprobada el pasado viernes por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está la voluntad de EE UU y de otras potencias occidentales de atacar militarmente el país. La intervención se justificaría por el fracaso de las sanciones económicas y diplomáticas que se aplicarán si el Gobierno de Jartum no desarma en el plazo de un mes a las milicias islámicas Janjawid, que actúan en la región de Darfur, al oeste del país.
"La resolución es una declaración de guerra y forma parte de la batalla psicológica lanzada contra Sudán", afirmó el general, pero sus soldados están dispuestos a defender el país de sus enemigos "por tierra, mar y aire".
Estas incendiarias manifestaciones chocan con la posición oficial del Gobierno de Jartum. Su representante en la ONU, Fateh Muhammad Admad Erwa, rechazó de inmediato la resolución atribuyéndola a la "agenda oculta" y al "doble rasero" de determinados países. Pero el Ejecutivo ha optado en lo sucesivo por mantener un tono moderado sobre la cuestión.
Tras permanecer reunido en sesión de emergencia hasta última hora de la tarde del domingo, el Consejo de Ministros centró sus críticas en lo "ilógico" del plazo establecido para el desarme de los Janjawid y la estabilización de Darfur, tareas para las que, a su juicio, se precisa un mínimo de 90 días.
Fuentes políticas sudanesas han tratado de restar importancia a las declaraciones del portavoz militar con dos tipos de argumentos: que sólo responden a un "punto de vista personal", o que forman parte del discurso populista que maneja el Gobierno para uso interno, al margen de la posición oficial "destinada a la comunidad internacional, la ONU y las superpotencias".
En el terreno diplomático, la Liga Árabe anunció que el próximo domingo celebrará en El Cairo una reunión urgente con el objetivo de acordar una posición común sobre las amenazas de intervención militar en Darfur, tal como había pedido el Gobierno sudanés.
La Unión Africana (UA) comunicó ayer por medio del presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, que está preparada para enviar a la zona una fuerza de paz integrada por 3.000 soldados, pero que considera también "insuficientes" los 30 días de plazo concedidos a Jartum por el Consejo de Seguridad. La Unión Europea, por su parte, mandará desde hoy a Darfur un equipo de expertos encargado de apoyar la misión de observación desplegada por la UA.
Como acción humanitaria, el Programa Mundial de Alimentos inició el domingo el lanzamiento aéreo de víveres sobre siete enclaves en situación de especial riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.