Bush eleva la alerta en Nueva York y Washington
Los centros financieros de Nueva York, Nueva Jersey y Washington están en alerta. Los servicios de inteligencia aseguran tener información "inusual" de que la red Al Qaeda está preparando un ataque suicida contra las sedes de las grandes empresas e instituciones financieras. Por este motivo, el Departamento de Seguridad Nacional decidió ayer subir el nivel de riesgo de "alto" a "muy alto", el cuarto más elevado representado con el código naranja en una escala de cinco.
Para el resto del país, el nivel de alerta se mantiene "alto" o amarillo. El secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, explicó que sus servicios tienen "información específica" y "alarmante" sobre las intenciones de la red terrorista de atacar los iconos del capitalismo en Estados Unidos. Entre los objetivos concretos citó las sedes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en el distrito de Columbia en Washington -situados a pocos metros de la Casa Blanca-, la sede del grupo financiero Prudencial en Nueva Jersey y Citigroup en Nueva York. "Sabemos donde pero no cuando", remachó.
Los servicios de inteligencia dicen que esta vez la amenaza es más "creíble" que en ocasiones anteriores. Hay varios factores que coinciden para volver a activar las alarmas. Primero, el comienzo de la temporada estival y la llegada de turistas. Segundo, la proximidad de las elecciones presidenciales, en las que la seguridad se presenta como uno de los caballos de batalla. Y tercero, la detención en Tejas de una mujer paquistaní con un pasaporte "manipulado", supuestamente vinculada a Al Qaeda, que entró ilegalmente en el país a través de México y con billete para viajar a Nueva York.
A esto se le añaden informaciones provenientes de fuentes extranjeras que vendrían a reforzar la advertencia hecha por la comisión del 11-S por la que la red de Osama Bin Laden intentará atacar de nuevo el país recurriendo a armas de destrucción masiva, incluso nucleares.
Una mujer paquistaní
Los servicios de inteligencia dicen que han detectado un aumento de los mensajes entre presuntos terroristas. El diario The New York Times añade que la mujer paquistaní pudo ser enviada a Estados Unidos para transmitir informaciones a otros miembros del grupo dentro del país, pero Ridge evitó establecer un vínculo entre su detención y el aumento de la alerta.
La cadena ABC añade que la red terrorista tiene la intención de hacer entrar a miembros de la organización "no árabes" a través de la frontera con México, de más de 3.000 kilómetros y por donde se cuelan en el país un importante número de inmigrantes clandestinos.
Los porteros y encargados de la seguridad en los grandes edificios corporativos han sido advertidos para que estén vigilantes y adviertan de cualquier movimiento extraño para abortar cualquier ataque. Se pide que se preste especial atención a los vehículos que entren en los garajes, por si fueran cargados de explosivos, y a los sistemas de ventilación, para evitar la propagación de agentes químicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.