_
_
_
_

El opositor Dahlan amenaza a Arafat con revueltas si no aplica reformas

El coronel Mohamed Dahlan, ex jefe de los servicios de seguridad en la franja de Gaza y máximo opositor de Yasir Arafat, amenazó ayer al presidente palestino con un reavivamiento de la anarquía en la Franja si no se hacen reformas dentro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) antes del 10 agosto. "Más de 30.000 palestinos se manifestarán por las calles de Gaza si no hay reformas", sentenció Dahlan en declaraciones al diario kuwaití Al Watan, que dejó claro con esta advertencia quién estuvo detrás del caos a mediados de julio. Se mostró muy duro y acusó al rais palestino de "estar sentado sobre la destrucción y los cadáveres de los palestinos en un momento en el que necesitan desesperadamente una nueva mentalidad".

Más información
Tres activistas y una civil palestina muertos en enfrentamientos con soldados israelíes

Además, avivó la polémica de la corrupción: "Todos los fondos donados por las naciones extranjeras a la ANP, un total de 5.000 millones de dólares, han desaparecido y nadie sabe dónde están", espetó el coronel, que controla al menos el 70% de las fuerzas de seguridad en la región.

Sobre el terreno, la anarquía se va extendiendo poco a poco en acciones aisladas por los territorios palestinos. El último de estos ataques se vivió en Nablús, donde unos 70 diputados y miembros del movimiento Al Fatah se reunieron para discutir las reformas de la ANP y convocar elecciones en el Parlamento bajo el lema "quien diga no [a Arafat], no es un infiel, y aquellos que digan sí, no son victoriosos". Miembros de las Brigadas de Al Auda, grupo armado de Al Fatah, irrumpieron en el local donde se llevaban a cabo las discusiones, y dispararon al aire y contra el estrado donde estaban los ponentes, ante la sospecha de que se trataba de una conspiración contra Arafat.

Manifestación en Yenín

Mientras, en un campo de refugiados de Yenín miles de palestinos se manifestaron en apoyo al dirigente de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, Zakaria Zubaidi, responsable de la quema de los dos edificios de la ANP el pasado sábado. Decenas de palestinos armados y varios miles de refugiados marcharon desde el citado campo hasta la ciudad de Yenín.

Zubaidi ha sido acusado de estar en contra de Arafat, y los manifestantes rechazaron tal acusación con pancartas y fotos en las que se solidarizaron con ambos. Zubaidi justificó esos incendios en un intento de "llamar la atención" acerca de sus problemas, y atacó a algunos responsables de la ANP -en clara referencia al nuevo gobernador- por no seguir las órdenes de Arafat. El nuevo gobernador se negó en principio a pagarles sus salarios.

En el norte de la franja de Gaza la pesadilla sigue prolongándose para los casi 40.000 palestinos que viven en Beit Hanún, ya que el Ejército israelí obtuvo el visto bueno para proseguir con la operación, iniciada hace un mes, cuyo objetivo oficial es evitar el lanzamiento de cohetes Qassam. Pero, de momento, ha destruido 250 hectáreas de cultivo vitales para la supervivencia de esta población.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_