Reportaje:

Los morosos del comercio exterior

Cuba, Angola, Irak, Argentina y México acumulan el 82% de los 1.178 millones impagados a España

Cinco países, Cuba, Angola, Irak, Argentina y México, acumulan el 82% de la deuda exterior de España por impagos de exportaciones españolas. Una deuda que a principios de este año se elevaba a 1.178,65 millones de euros y que supone el 9,1% del riesgo en vigor de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), asumido por cuenta del Estado.

El riesgo en vigor asumido por cuenta del Estado se eleva a 12.924 millones, incluyendo el capital comprometido y las refinanciaciones

El importe de los impagos es ligeramente inferior a los 1.241,34 millones de un año antes, e incluye el capital comprometido y las refinanciaciones, capítulos que alcanzan valores de 7.406 y 4.338,4 millones de euros, respectivamente. Responsables de la aseguradora pública destacan que esta concentración de riesgo "se reparte fundamentalmente entre 40 países, pero ninguno de ellos supera el 10% de la cartera".

Un año más, Cuba encabeza la lista de clientes morosos en las operaciones con España, con un volumen de impagos acumulado de 411,27 millones de euros; seguido de Angola, con 313,81 millones, e Irak, con 109,39 millones. Estos tres países, que integran lo que se puede denominar la deuda histórica, absorben el 70,8% del total de los impagos que, en el caso de Irak, corresponden a operaciones realizadas con anterioridad al embargo decretado por la ONU en la resolución 661 de agosto de 1990.

Argentina, con 74,03 millones de euros, y México con 60,17 millones, ocupan los siguientes lugares en el ranking de morosidad, aunque los impagos de estos dos países, que figuran entre los primeros mercados de las empresas españolas en América Latina, "han crecido mucho". Una evolución negativa que, sin embargo, no ha supuesto cambios en la política de cobertura de riesgos de CESCE que se mantiene abierta.

La mayor suspensión

El origen fundamental de la deuda de Argentina arranca de la moratoria unilateral de pagos de su deuda externa, declarada en diciembre de 2001, situación que se agravó el año pasado cuando declaró la mayor suspensión de pagos en la historia de la deuda externa. A finales del último ejercicio, Argentina firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de tres años de duración por importe de 12.500 millones de dólares, y los países acreedores alcanzaron un consenso para conceder un año de refinanciación sin condonación de deuda. Sin embargo, los técnicos de la Secretaría de Estado de Comercio estiman "arriesgado" hacer predicciones sobre la evolución a corto plazo.

Los informes de CESCE estiman que la deuda de Argentina con acreedores privados (principalmente bancos) supera los 80.000 millones de dólares y los intereses de demora desde que se declaró la moratoria unilateral de pagos sobrepasan los 20.000 millones de dólares.

Diferente es el caso de México, que en menos de dos años ha pasado de ser la séptima concentración de riesgo por cuenta del Estado a la segunda, debido al fuerte crecimiento de las exportaciones españolas a raíz de la crisis financiera de Argentina. A pesar de que no se esperan cambios en la política inmovilista seguida por el Gobierno del presidente Fox , la economía mexicana muestra unas expectativas favorables, impulsadas por la recuperación de Estados Unidos. El acuerdo de libre comercio con el poderoso vecino del norte y con Canadá actuará como dinamizador de la actividad de México y el sector exterior volverá a ser el motor del crecimiento.

Por lo que respecta a Angola, que supendió el pago del servicio de su deuda externa en 1994, los analistas de las principales compañías europeas de seguro de crédito a la exportación esperan algún tipo de acuerdo con el FMI a corto plazo para desbloquear la situación. De hecho, el país africano, cuya deuda con el Club de París (foro que agrupa a los principales países acreedores, incluido España) asciende a 3.100 millones de dólares, ha firmado ya acuerdos unilaterales con Portugal, Alemania, Brasil y Polonia.

En el caso de España, nuestras exportaciones a Angola han registrado un significativo crecimiento en 2003, pasando de 60,54 millones de euros a 93,07 millones, a pesar de que CESCE tiene suspendida la cobertura en los plazos desde septiembre de 1998. Los abundantes recursos naturales del país, que es el tercer productor de petróleo de África, y una tasa de crecimiento media del 7% en los últimos años han aumento su atractivo como destino comercial y de inversiones para las empresas españolas.

Los tres líderes en el capítulo de impagos, Cuba, Angola e Irak, son también quienes encabezan los atrasos por refinanciaciones con 207,49 millones, 122,59 y 113,09 millones de euros, respectivamente; aportando en conjunto el 72% de los 615,89 millones a que asciende el volumen total de las refinanciaciones vencidas y no pagadas. Tras ellos aparecen la República Popular del Congo, Argentina y Nigeria y Perú, todos ellos con cantidades que oscilan entre los 14.000 y los 59.000 millones de euros.

Las refinanciaciones pendientes de vencer en virtud de los convenios en vigor totalizaban 3.722,51 millones de euros, siendo Rusia, Argelia, Egipto, Perú Nicaragua, Costa de Marfil, Nigeria, la República Popular del Congo, Madagascar y Serbia-Montenegro los países con mayores sumas por este concepto.

Es destacable el caso de Rusia, un país que acumula unos impagos por operaciones comerciales con España de 4,38 millones de euros, correspondientes en su parte a la deuda de la antigua Unión Soviética, pero que los informes de CESCE destacan favorablemente al constatar que en los últimos años mantiene una mejora constante en la evolución de su siniestralidad comercial con España "debido al gran volumen de recobros correspondientes a los convenios de refinanciación, en torno a 58,6 millones de euros, que convierten a Rusia en la segunda fuente de recobros en importancia por detrás de Argelia".

El país norteafricano encabeza la distribución geográfica del riesgo en vigor por cuenta del Estado, con 1.214 millones de euros, el 9,39% del total; seguido de México, que con 992,64 millones ha pasado del 4% al 7,68%, relegando a China al tercer puesto. El peso del gigante asiático en el riesgo comercial español ha caído desde el 11% en 2001 hasta el 6,95% actual, y equivale a 897,90 millones de euros.

El presidente del Gobierno español y el de Argentina en una charla amistosa.
El presidente del Gobierno español y el de Argentina en una charla amistosa.

Argelia y Rusia, los que mejor pagan

No sólo hay morosos en el comercio internacional. Los datos la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) elevan a 308,8 millones de euros el importe de los recobros efectuados por la aseguradora dependiente del Ministerio de Economía durante el último ejercicio, lo que supone un crecimiento interanual del 14,23%.

Los países que registran un mejor cumplimiento de sus pagos son Argelia, Rusia, Perú, Egipto y la República Dominicana, que concentran el 71,49% de los recobros obtenidos.

En el mismo periodo, el Estado español firmó siete nuevos convenios de refinanciación, entre los que destacan los suscritos con los gobiernos de Nicaragua, Nigeria y Guinea Ecuatorial. "Este último, por el periodo transcurrido desde la última negociación, aunque su volumen no sea considerable".

También resulta reseñable el acuerdo establecido con Burkina Faso, dentro de la llamada Iniciativa HIPC para reducción de la deuda de los países menos desarrollados, y que ha supuesto la condonación del 100% de su deuda con España, que ascendía a un importe de 2,46 millones de euros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS