Una juez para el traslado de tierra contaminada de Abandoibarra a Zamudio

Un juzgado de Bilbao ha paralizado el traslado de las tierras presuntamente contaminadas de Abandoibarra, la principal zona de expansión de la capital vizcaína, a una finca de Zamudio. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 había pedido hace un mes una investigación por parte de la Policía Municipal y la Guardia Civil. Esta semana ya no han salido materiales del área donde se construye del centro comercial Zubiarte y su entorno.

Dos informes técnicos habían hallado muestras de una decena de diferentes productos tóxicos en las tierras de Abandoibarra, según consta en la denuncia presentada por el grupo ecologista Lur Maitea. Esta asociación tramitó el pasado 15 de junio una denuncia por un presunto delito contra el medio ambiente y posteriormente formuló una querella criminal.

Las demandas sitúan los hechos en 2002, cuando la constructora Enrique Otaduy solicitó una licencia de obras para depositar tierras en una finca rural de Zamudio, en una vaguada del barrio de Geldo. Los materiales procedían de las obras que se están acometiendo en Abandoibarra, como el hotel Sheraton, ya abierto, y el centro comercial y de ocio Zubiarte, aún en fase de construcción.

El Ayuntamiento de Zamudio permitió el relleno pero, según consta en la demanda, para acondicionar la finca y no para recibir residuos peligrosos, lo que requiere unas instalaciones específicas. El grupo ecologista aporta dos informes, elaborados por las empresas Idom y Adirondack -que fueron pedidos, respectivamente, por el consistorio de Zamudio y los promotores de Zubiarte-, con resultados concluyentes: los materiales procedentes de Abandoibarra contienen residuos de una decena de diferentes productos, como aluminio, arsénico, cadmio, mercurio, níquel, plomo o zinc. La denuncia sostiene que la constructora ha realizado vertidos en estos dos años y hasta principios de julio.

A su juicio, existe un delito contra el medio ambiente porque la constructora no tiene la autorización de gestor de residuos, el vertido se ha realizado en una finca situada en un área rural y junto a un arroyo y se han almacenado los desechos "durante un tiempo sin precisar" en el solar de Abandoibarra. Lur Maitea ha comparado este caso con otras situaciones de movimiento de tierras para construir los centros Carrefour, en Asua y Sestao, el parque comercial Artea de Leioa y la nueva Feria de Muestras en Barakaldo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS