_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Agricultura lanza un nuevo plan de ajuste para el sector lácteo

El Ejecutivo prevé la compra de 38.000 toneladas de leche

El Ministerio de Agricultura pondrá en marcha en las próximas semanas un nuevo plan de abandono en el sector de la leche de vaca para dar un nuevo impulso al proceso de reestructuración y reordenación de esta actividad. Éste sería el plan número 14 llevado a cabo por la Administración central para ajustar la oferta a la demanda desde la entrada de España en la Unión Europea.

En la campaña 2003-2004, según los datos elaborados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la producción oficial provisional de leche en España fue de 6.023.305 toneladas correspondientes a 40.081 ganaderos y recogidas por 574 primeros compradores, frente a una cuota de 6.070.466 toneladas. Ello supone que un año más no se pagará supertasa en la producción láctea.

Para el desarrollo de este plan, el Ministerio de Agricultura destinará 25 millones de euros. El objetivo de los responsables del departamento es que con esos recursos se puedan adquirir 38.000 toneladas de leche para su distribución posterior entre otros ganaderos, de las que 30.000 irían al Fondo Nacional Coordinado donde los ganaderos pagan el precio de un kilo y se les asignan 2 kilos.

En las últimas dos campañas, los planes de abandono impulsados por la Administración tuvieron un escaso éxito con la compra de leche de sólo 10.00 y 25.000 toneladas frente a unas previsiones de 42.000 y 50.000 toneladas respectivamente. Este escaso éxito de los programas de abandono se debió en parte importante, según señalan organizaciones del sector, a la fijación de unos precios de compra muy inferiores a los que se estaban pagando en el mercado, así como a la reducción de explotaciones.

Mejorar precios

Ante esa situación, en el nuevo plan de abandonos se contempla un precio de compra mínimo por kilo de leche de 0,60 euros kilo, cifra que se puede incrementar hasta un 40% en función de tamaño y la edad de la persona que se acoja al programa.

Este aumento de los precios de compra por un kilo de leche con cuota, según apunta la Federación de Productores Lácteos(Feplac), se teme pueda provocar una escalada de los precios de las cuotas que actualmente ya se hallan en esos mismos niveles. Con este plan de abandono se podría lograr también una reducción de la leche negra (fuera de cuota)que hubiera en estas explotaciones y tratar de ajustar en parte el desequilibrio entre cuotas y producción real que existe en Galicia.

En los últimos años, el precio de la cuota ha pasado de una media de 0,30 euros a 0,60 euros y se considera que puede seguir subiendo en la medida que se evite la producción de leche negra.

La Administración se ha fijado como objetivo del plan lograr una reordenación definitiva del sector impulsando la salida de las explotaciones más pequeñas o de personas mayores para lograr una mayor dimensión en el resto, fundamentalmente de los jóvenes. En la última década, el proceso de reestructuración del sector de la leche ha supuesto pasar de 141.000 explotaciones en la campaña 1993/1994 a solamente 40.000 explotaciones en la campaña 2003/2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_