_
_
_
_
_

El Santander animará las fusiones bancarias en el Reino Unido

El consejo del banco debe decidir hoy sobre la compra del Abbey

La negociación del grupo Santander para la adquisición de Abbey ha despertado el ansia de concentraciones bancarias en el Reino Unido, aletargadas desde que en 2001 las autoridades de la competencia bloquearan una iniciativa de Lloyds TSB para absorber Abbey. Los analistas estiman que han perdido fuerza algunos de los motivos que indujeron al regulador a prohibir aquella operación.

Más información
El Santander podría eliminar 3.000 empleos en Abbey tras la fusión
Barclays se dispara en bolsa por los rumores de OPA de Citigroup

Al calor de los movimientos del Santander, no sólo el Abbey sino varios bancos hipotecarios de tamaño menor experimentaron importantes subidas en bolsa ante la posibilidad de que puedan ser objetivo de los grandes bancos en las próximas semanas. Fue el caso de Alliance & Leicester, que subió un 5,7%, y también de Bradford & Bingley, cuyas acciones se revalorizaron un 2,9%. La prensa señalaba ayer al Barclays como potencial comprador.

Hace tres años la autoridad de la competencia prohibió la compra de Abbey por Lloyds TSB para evitar la desaparición de un banco que parecía en condiciones competir con los entonces cuatro grandes del país: el HSBC, el Royal Bank of Scotland (que acababa de absorber al Natwest con la ayuda del Santander), Barclays y Lloyds TSB. Hoy en día el Abbey ha demostrado ya que no es capaz de arrebatar tajada a los grandes y su papel ha sido sustituido por el HBOS, el banco resultante de la fusión entre Halifax y el Bank of Scotland en 2001, que ha arañado ya cuota a los grandes y ha desbancado al Lloyds TSB en recursos propios.

Los analistas creen que, en ese nuevo panorama, las autoridades de la competencia sí podrían autorizar una eventual absorción del Abbey por alguno de los grandes británicos y señalan entre los posibles compradores al Lloyds TSB y al Royal Bank of Scotland a pesar de su alianza con el Santander. También mencionan el posible interés que puedan tener otros bancos extranjeros en desbancar al Santander, entre los que citan al Bank of America, Citigroup, National Australia Bank y la filial financiera de General Electric.

Detrás de estas especulaciones parece palpitar la impresión de que Abbey no es una buena opción para el Santander, alentadas en parte por la negativa reacción del mercado y por las dudas que suscita al entrada en tromba de un banco continental en el mercado británico. Los diarios británicos coinciden en que la operación rondará los 13.000 millones de euros.

La incógnita se despejará hoy en la reunión que mantendrá el consejo de administración del Santander. Según los sindicatos, la operación ya "está hecha", y producirá unos ahorros de costes de 754 millones de euros, informa Servimedia.Otras fuentes también dan por descontado que la dirección del grupo tiene tomada ya la decisión, y que el consejo respaldará la misma, informa Europa Press.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, declaró ayer que "el incremento de dimensión de los bancos como filosofía general es algo positivo", aunque precisó que toda operación de fusión o de compra de ofrece "enormes ventajas" pero también "riesgos".

Imagen de la sede central del banco británico Abbey en Londres.
Imagen de la sede central del banco británico Abbey en Londres.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_