_
_
_
_
_

El falso dilema entre el campo y la ciudad

Magiciens de la Terre (Magos de la tierra) era el título de una exposición de arte africano celebrada en el Centre Pompidou en 1989, que marcó el inicio de la presencia del arte africano en Europa. La muestra suscitó entonces un gran debate sobre las condiciones bajo las cuales se producía el arte en África. La idea general era que todos los artistas africanos son autodidactas, que no tienen formación profesional y que trabajan llevados por un impulso natural.

El mismo título, Magos de la tierra, implicaba la idea de unos artistas arraigados en una naturaleza más fuerte que la civilización y que el motor de su producción es espiritual y no intelectual. La inmensidad del continente africano justificaría este concepto si no fuera demasiado "primitivista" y negara la expresión artística como fruto de la vida urbana.

Hubo sin embargo muchos críticos que rechazaron esta visión del arte africano. Y Africa Remix demuestra que, efectivamente, se trataba de prejuicios, de etiquetas impuestas por una sociedad que no otorga a África el derecho a expresarse con voz propia.

Simon Njami, el comisario de Africa Remix, analiza los conceptos "tierra" y "ciudad" y descubre que no son opuestos. La palabra tierra no es equivalente a tradición y la palabra ciudad a modernidad. "Si queremos separar la palabra 'tierra' de la de ciudad, tenemos que reconocer que está construida en ella", dice Njami en un texto del catálogo que acompaña la muestra.

Lugar de nadie

En la exposición se pueden ver ejemplos de que la ciudad africana, si bien cumple determinadas funciones, es muchas veces un "lugar de nadie". La ciudad africana se usa para administrar un país, para trabajar y para analizar todos los aspectos de la sociedad. La ciudad es, por lo tanto, una fuente de inspiración artística como en el resto del mundo. Ello queda de manifiesto tanto en las fotografías como en las esculturas e instalaciones de vídeo que se pueden ver en Düsseldorf. Fotografías de personas en situaciones cotidianas de la vida urbana o de unas casas que están a punto de ser devoradas por la naturaleza, describen tanto el éxito del proceso de la modernización como su fracaso: la libertad, por un lado, y el desarraigo, por el otro.

Artistas como el angoleño Antonio Olé, el mozambiqueño Gonçalo Mabunda o el surafricano Willie Bester reciclan los residuos que se acumulan en la ciudad, entre los que se encuentran a veces armas, y crean con ello muebles y esculturas. Estas producciones, los recycling, que están igual de presentes en Africa Remix como los productos naturales -podemos ver un tronco de un árbol, por ejemplo- son frutos de un diálogo que el artista mantiene tanto con la naturaleza como con la ciudad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_