La ministra de Sanidad acepta que Valencia se sume a la red de investigación en células madre
A la vuelta del verano, el Ministerio de Sanidad y la Generalitat Valenciana abordarán la redacción de un convenio de investigación en células madre destinado a poner fin al enfrentamiento abierto entre las dos administraciones por la obtención de dos líneas celulares en Valencia sin cobertura legal.
El consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla, anunció ayer, tras reunirse con la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que espera que el mismo mes de septiembre, una vez se haya modificado la ley de reproducción asistida, se firme el acuerdo. "Se ha comprometido [en referencia a Salgado] a que Valencia pueda tener en septiembre, junto a Barcelona y Sevilla, un centro de referencia de investigación en medicina regenerativa con la misma financiación" acordada en los convenios con Andalucía y Cataluña a mediados de mes (9 millones de euros aportados por parte del Estado en cada caso y 9 por la comunidad).
Fuentes del departamento de Elena Salgado evitaron referirse a los temas tratados en la reunión de ayer. Sí insistieron en que "no hay ni ha habido nunca un problema en alcanzar un acuerdo" con la Generalitat Valenciana en materia de medicina regenerativa. Y añadieron: "Si las cosas se hacen bien, no habrá ningún impedimento".
El encuentro de ayer abre la vía para que Valencia se incorpore a la red de investigación en medicina regenerativa que está articulando el ministerio. Al centro de Investigación en Medicina Regenerativa de Barcelona, que dirigirá el investigadore del Instituto Salk de California Juan Carlos Izpisúa, y el Centro Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, a cuyo frente se situará probablemente el científico valenciano Bernat Soria, se sumará el Centro Superior en Alta Tecnología Científica para la Investigación en Biomedicina y Trasplantes de Tejidos y Órganos de la Comunidad Valenciana, que echará a rodar en otoño y dirige Rubén Moreno, ex alto cargo del Ministerio de Sanidad en la etapa de Celia Villalobos.
El acuerdo pondrá fin a la crisis surgida entre el ministerio y la consejería después de que desde Valencia se impulsara la obtención de dos líneas celulares a partir de embriones humanos congelados pese a que aún no existe un desarrollo reglamentario que permita este tipo de ensayos.
La Generalitat Valenciana, gobernada por el PP, amparó estos trabajos pese a que desde el Ministerio de Sanidad, que dirigía hasta marzo Ana Pastor, se bloquearon iniciativas como las investigaciones de Bernat Soria con células embrionarias para buscar un tratamiento para la diabetes tipo I.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Clonación terapeútica
- Células madre
- Investigación médica
- VIII Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- Clonación
- PSOE
- Comunidad Valenciana
- Legislaturas políticas
- Biotecnología
- Investigación científica
- Política autonómica
- Gobierno
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Ministerios
- Células
- Medicina
- Administración Estado
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- España
- Genética
- Sanidad