Descharnes y la Fundación Dalí sellan la paz sobre los derechos de autor del artista
El largo y complicado litigio sobre la gestión de los derechos de autor de Salvador Dalí ha quedado cerrado. La Fundación Gala-Dalí, por encargo del Estado español, es la única que tiene competencias en la gestión de los derechos de propiedad intelectual o industrial de Dalí, ya que ha pasado a ser también la propietaria de Demart Pro Arte B. V., que hasta ahora gestionaba el antiguo secretario del pintor, Robert Descharnes. Éste ha aceptado la demanda que planteó hace poco más de tres de años la fundación en un tribunal de la provincia canadiense de Brunwick para que se disolviera el trust Salvador Dalí Pro Arte, propietario de las acciones de Demart. Al aceptar esta disolución, y según los estatutos de constitución de este trust, las acciones de Demart han pasado directamente a la fundación, que seguirá utilizando la marca. Tanto la fundación como Demart han renunciado a continuar con las acciones judiciales que estaban en marcha en otros tribunales, por lo que la paz se ha sellado con carácter también retrospectivo.
Desde la fundación se valoró ayer de forma muy positiva esta solución "que viene a pacificar de manera definitiva el mercado", según el comunicado oficial. Según el abogado de la fundación, Miquel Roca, no ha habido ningún tipo de transacción económica con Descharnes y tampoco se han apreciado irregularidades en la gestión de Demart. Descharnes, por su parte, también se mostró muy satisfecho con la solución y apuntó que confiaba que en el futuro pudiera incluso llegar a colaborar con la fundación como experto en Dalí.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.