_
_
_
_
_

Un comité con la agenda apretada

Ana Pantaleoni

"No nos sentimos presionados por el Gobierno ni prisioneros del debate que se ha producido estos días como si el copago fuera la única propuesta sobre la que debemos reflexionar". El catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miquel Vilardell, presidente de la comisión de sabios designada por la Generalitat, quiso dejar claro ayer con estas palabras que los expertos abordarán, bajo la absoluta independencia, un amplio abanico de fórmulas, entre las que el copago no será la prioritaria.

"Personalmente no creo que éste sea el primer elemento a tener en cuenta, ya que antes deberíamos buscar vías como la penalización de conductas que generan más gasto sanitario, como el tabaco o los accidentes", dijo Vilardell. El catedrático de Farmacología Joan Ramon Laporte, miembro de la comisión, abogó por medidas de racionalización del gasto en medicamentos antes que por los impuestos directos o indirectos.

Entre los 14 miembros de la comisión convocada pr la Generalitat figuran el ex ministro de Sanidad Julián García Vargas, el doctor en Medicina Eduardo Jaurrieta, los licenciados en Ciencias Económicas Guillem López Casasnovas y Gabriel Masfurroll, y la ex presidenta de Renfe Mercè Sala.

Este grupo de expertos tendrá una agenda apretada. Se reunirán cada quince días como mínimo y deberán presentar sus primeras propuestas en otoño para que la Generalitat pueda incorporar algunas de ellas en los Presupuestos para 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_