_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M | La comisión parlamentaria

Zouhier: "De los moros no avisé porque sólo sabía que eran traficantes de hachís"

El confidente envía otra carta donde niega que conociera los preparativos del atentado

Rafá Zouhier, confidente de la Guardia Civil y encarcelado en relación con el atentado del 11-M, envió ayer una segunda carta al Congreso de los Diputados donde asegura que ignoraba los preparativos de la masacre de los trenes aunque tuvo relación con los terroristas implicados. "De los moros no avisé porque sólo sabía que son traficantes de hachís y el hachís no lo quiere un capitán", en referencia al miembro de la guardia civil al que informaba.

Más información
Fungairiño exhibe un sorprendente desconocimiento del sumario
Dos mandos policiales dijeron a Garzón el 11-M que las pistas apuntaban a Al Qaeda
Mayor Oreja propone que atentados como el del 11-M provoquen el aplazamiento electoral

Zouhier declaró el miércoles al salir de los juzgados de Valdemoro: "Yo avisé, pero no me hicieron caso". Algunos interpretaron que se refería al atentado del 11-M y a sus preparativos, pero Zouhier, según la carta que remitió ayer a la comisión de investigación del 11-M, quería decir que había avisado de que existía un tráfico de explosivos en Asturias.

La carta manuscrita que remitió ayer Zouhier al Congreso resulta de compleja lectura por su redacción y grafía. Incluye afirmaciones contradictorias y concluye con la proclama de que él está "en prisión por colaborar con banda de Guardia Civil y policías".

La carta está sin puntuar y contiene múltiples erratas, pero textualmente, en lo que se entiende, dice lo siguiente:

"Por favor, quiero ir a la comisión del 11-M. Sólo quiero la verdad. Sé que no soy nadie para luchar con la autoridad. Sólo quiero decir que soy inocente, pero si no le interesa a nadie ver la realidad y la verdad para que no vuelva a pasar esta masacre. Yo avisé, yo informé, yo di una muestra de explosivos, yo colaboré con banda de guardia civil, no con banda de terroristas. Yo avisé al grupo de élite que defiende a España del peligro de los asturianos que ofrecían explosivos a cambio de droga en Madrid. Soy el único que avisé de todo, los marroquíes y españoles que sabían que los asturianos tenían explosivos. Que lo que he hecho malo aquí para mandarme a la cárcel y 24 horas en una celda. Yo sí conozco moros y asturianos, pero yo avisé de los asturianos. De los moros no avisé porque sólo sabía que son traficantes de hachís y el hachís no lo quiere un capitán. Yo no sabía que son terroristas. No sabía que van a comprar explosivos a los asturianos porque yo avisé y según la Guardia Civil de élite está todo controlado y les volví a alertar a los cinco meses del primer aviso. Pero, según ellos, está todo controlado. Y los asturianos siguen ofreciendo explosivos. Lo que no voy a hacer es detenerlos yo. Yo he hecho lo correcto y más por España. Sé que estoy perdido porque a nadie le interesa la verdad. Porque ha pasado la masacre, pero yo soy inocente y encima avisé. Es muy fuerte lo que me está pasando en España. Si llego a avisar en otro lado me dan un premio y aquí a la cárcel. No soy asesino. Los culpables están fuera. Por favor. Porque quieren tapar el agujero más grande de la historia española conmigo sólo. Yo avisé. No he vendido, ni negociado, ni transporté explosivos, sino colaboré con la autoridad española y ahora quieren meterme las armas. Qué fuerte. Porque, España, yo te quería y te quiero pase lo que pase.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La guardia Civil se fue a Asturias y se encontró con la gente que yo avisé. Son casi policías porque trabajan con la policía. Y la policía ha dicho a la Guardia Civil que son de su confianza los asturianos y la UCO. Dejo de trabajar y confío en la policía porque los asturianos le informaban de droga en Asturias y que estaban controlados, pero no informaron de la venta de explosivos como hice yo cuando me enteré del peligro.

Yo he hecho lo contrario. Yo no avisé de droga pero sí de explosivos porque yo no sabía que los moros [palabra incomprensible] son terroristas. Yo sólo sé que son traficantes de hachís. Esa venta la han hecho detrás mía para que no me entere porque la policía ha dicho antes a Emilio que Paco trabaja para la Guardia Civil y por eso la han hecho detrás. Yo sé que la cosa está mal. Se que nadie le interesa la verdad y la realidad, pero son 190 personas y no hay que cometer errores tan graves. Yo avisé y colaboré con Guardia Civil.

No soy terrorista. Menos mal que sé escribir y mi única arma es un bolígrafo y un papel. Si no ganan ellos y van a a ganar.

Por favor. Sólo quiero decir que la visita que recibí en la cárcel, que dicen que es mentira, yo tengo muchas pruebas de ello porque tengo dos instancias que firmé para las visitas, que son dos, no una, y 'ellos lo saben y los demás también'. Firmé dos órdenes de dirección de Madrid-3 Valdemoro y estaban cinco funcionarios delante y el educador de la prisión, y funcionario de comunicación fue el que abrió un despacho de vis a vis. Y más cosas que lo diré en la comisión para que vean que no miento. Vale ya de mentiras. Yo no miento. Sólo quiero la verdad. No quiero salir de la cárcel. Son 190 personas y yo soy inocente y encima avisé.

Por Dios, qué pasa aquí. Ya sé que soy un moro de mierda y no valgo nada. Pero los que están muertos, ¿qué? Tenían derecho a saber por qué estoy en prisión. Yo estoy en prisión por colaborar con banda de Guardia Civil y policías. Soy inocente, vale.

No estoy luchando para salir de la cárcel, sino quiero la verdad. Porque mi madre coge ese tren y mi hermana [palabra incomprensible]".

El diputado Jaime Ignacio del Burgo saluda al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño.
El diputado Jaime Ignacio del Burgo saluda al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_