Mayor Oreja propone que atentados como el del 11-M provoquen el aplazamiento electoral
El eurodiputado popular elogia el rigor de Fungairiño en la lucha contra el terrorismo
El vicesecretario general del PP Jaime Mayor Oreja ha calificado hoy de "sanísima y necesaria iniciativa" la de que, por acuerdo entre los partidos, atentados como los ocurridos el 11 de marzo en Madrid supongan el aplazamiento de procesos electorales.
El que fuera cabeza de lista del PP en las últimas elecciones europeas, durante su intervención en un curso de la Universidad Complutense dirigido por Baltasar Garzón, ha precisado que no quería referirse a las últimas elecciones generales del 14 de marzo porque sería "política-ficción".
Pero, en cuanto al futuro, ha señalado que en la medida en que los partidos se pusieran de acuerdo, el aplazamiento de unas elecciones ante atentados de gran magnitud sería una iniciativa "necesaria" y ha avanzado que probablemente, su grupo parlamentario la llevará a debate en el Parlamento Europeo.
Igual con ETA
Mayor ha reiterado a lo largo de su intervención que el atentado del 11-M alteró el resultado de las elecciones generales, y como ejemplo de ello, ha recordado que una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas determinaba que más de dos millones de ciudadanos que no pensaban votar lo hicieron finalmente tras el atentado.
"Y eso produce una alteración suficiente para alterar el orden de los partidos, y fue el atentado, sin duda, lo que produce ese cambio", ha añadido el político popular, quien ha subrayado que eso no supone deslegitimar el resultado de las urnas. Mayor ha afirmado también que habría supuesto la misma "catástrofe democrática" que antes de las elecciones hubiera habido un atentado de ETA con el mismo número de víctimas que el provocado el 11-M y eso hubiera favorecido al Partido Popular.
El dirigente del PP ha tenido también palabras de elogio para el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, quien ayer afirmó en la comisión de investigación del 11-M que nunca había oído hablar de la furgoneta blanca que abandonaron los terroristas en Alcalá. Mayor definió a Fungairiño como "una de las personas que más profundamente conoce la lucha antiterrorista en España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.