El Arqueológico Nacional expone sus compras

El Museo Arqueológico Nacional, de Madrid (Serrano, 13, www.man.es), presentó ayer la exposición La herencia del pasado II, con una selección de 142 objetos, desde la prehistoria a la edad moderna, adquiridos durante los años 2002 y 2003 por un importe de cuatro millones y medio de euros. Entre las piezas expuestas destacan una colección de armas prerromanas hispánicas, que perteneció al coleccionista alemán Axel Guttmann, y una colección de esculturas y vasos griegos que ofreció al museo la familia Ruiz-Nicoli, además de una maqueta actual de la mezquita de Córdoba en madera.

"Es un mensaje de ánimo a la ciudadanía para que vean el patrimonio público de los españoles y también para los turistas que visitan Madrid en verano", declaró la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Las adquisiciones de los últimos dos años han sido "fastuosas", según el director del museo, Miguel Ángel Elvira, que ha pedido volver a las clases de historia del arte en la Universidad Complutense tras cuatro años en el cargo.

El comisario de la exposición, Félix Jiménez, y el diseñador del montaje, el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, han colocado las piezas por los departamentos del museo en unos cubos de madera como si se tratara de unos embalajes. La muestra tiene la intención de difundir las piezas que han entrado en el museo como adquisiciones, depósitos y donaciones, tras su estudio, catalogación y restauración. La mayoría de las obras se ofrecen al museo o a la Junta de Calificación, valoración y exportación de bienes del patrimonio histórico español, órgano del Ministerio de Cultura, y se adquieren también en subastas públicas.

Hasta el mes de septiembre se pueden ver piezas de las culturas griega, etrusca y romana, fondos árabes, porcelana del siglo XVIII, instrumentos de teclado, monedas, joyas, muebles, medallas y libros. Entre las obras expuestas figuran un fragmento de sarcófago egipcio, una jarra micénica, un espejo etrusco, un torso griego, cabezas sudarábigas, un Cristo del siglo XIII y libros de Allom y Gaignières.

La ministra de Cultura confirmó que seguirán las obras de ampliación del Museo Arqueológico Nacional, dentro de la línea de continuidad de las ampliaciones de instituciones de cabecera, como ocurrre con los museos del Prado y del Reina Sofía. La ampliación seguirá el plan director aprobado en la pasada legislatura y que fue realizado por el arquitecto Rodríguez Frade con una prolongación de dos plantas subterráneas desde el museo hacia el jardín en la calle Serrano. El director general de Bellas Artes, Julián Martínez, señaló que continuarán los trabajos en el ala oeste y en las galerías, con una inversión que supera los siete millones de euros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS