_
_
_
_
CONFERENCIA MUNDIAL DEL SIDA

Onusida necesita 3.200 millones de euros más para 2005

A pesar del fuerte incremento que han experimentado los fondos destinados al sida en los últimos años (se han multiplicado por cinco en cuatro años, hasta alcanzar los 4.800 millones de euros), la situación en la lucha contra la enfermedad es cada vez más preocupante. Onusida advirtió ayer de que en 2005 sólo habrá 6.400 millones de euros frente a los 9.600 que se precisan, y que en 2007 no se reunirá más que el 50% de los 16.100 necesarios.

El Fondo Global para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria también ha hecho sonar las alarmas. "El mundo se encuentra en un momento en el que hay que lanzar un esfuerzo enorme de prevención, cuidados y tratamiento. Y esto será extremadamente caro", dijo su director, Richard Feachem.

Más información
Los expertos critican a EE UU por defender la abstinencia sexual para frenar el sida

Activistas y ONG se sumaron ayer a las peticiones e hicieron sonar sus voces por los pasillos del palacio de congresos en el que se celebra la XV Conferencia Internacional sobre el Sida. "¡Mentirosos, mentirosos!, ¡vergüenza, vergüenza!", gritaban mientras volcaban pintura roja sobre grandes fotografías de los líderes de los países del G7, con las de Bush y Blair a la cabeza. "Se busca por cómplice del sida", rezaba cada uno de los carteles.

Compromiso fallido

"El Gobierno de Estados Unidos y sus aliados económicos han mentido a la gente que está viviendo con VIH. Los líderes de estos países se comprometieron en 2001 a financiar el Fondo Global", dijo Sharonann Lynch, de la ONG Health Gap.

Estados Unidos es el principal contribuyente, y ha asegurado que aportará 15.000 millones de dólares (12.000 millones de euros) durante los próximos cinco años, la mitad de lo que insisten los activistas que le corresponde. España, que ofreció 40 millones de euros en 2002, ha añadido este año otros tantos a repartir entre 2005 y 2006.

De los 16.100 millones necesarios en 2007, 6.900 son para el África subsahariana, 4.500 para Asia y 2.700 para Latinoamérica y el Caribe. Según la Organización Mundial de la Salud, casi 4.800 millones de euros serán necesarios para el plan 3 por 5 por el que pretende que tres millones de enfermos tengan acceso a los antivirales en los países en desarrollo para 2005.

Según un informe de la ONU, sólo el 3% de las embarazadas en 73 países recibieron fármacos para prevenir la transmisión del virus a sus bebés. Y sólo se utilizaron 6.900 millones de condones en todo el mundo, en lugar de los 12.000 millones precisos para una prevención efectiva contra la epidemia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_