Se hunde la mina de uranio de la bomba atómica de Hiroshima
La mina de la que fue extraído el uranio para las primeras bombas atómicas, situada en el sureste de la República Democrática de Congo, se derrumbó el viernes causando la muerte de al menos nueve trabajadores, informaron ayer las autoridades locales. Ante las presiones de Estados Unidos y del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el presidente Joseph Kabila había anunciado el cierre del yacimiento en febrero, pero la medida nunca fue aplicada.
El alcalde de la vecina ciudad de Likasi, Petwe Kapande, aseguró que unos 30 mineros ilegales trabajaban bajo tierra en el momento del derrumbe. Debido a las malas comunicaciones en el país, la noticia no llegó a la capital, Kinshasa, hasta ayer. "Nueve personas fueron rescatadas, y hasta ahora hemos encontrado otros nueve cuerpos sin vida, que llevamos a la morgue de Likasi, donde fueron identificados", dijo el alcalde.
De la mina de Shinkolobwe, una de las mayores y más antiguas de la República Democrática de Congo, fue extraído el uranio que llevaban las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki. A la independencia del país africano, en 1960, los belgas, presionados por los norteamericanos, taparon las principales galerías con hormigón antes de evacuar la colonia.
En 1997, sin embargo, se reanudó la actividad. Los trabajadores ilegales exploran el yacimiento en busca de cobre y, especialmente de cobalto, un producto que se utiliza en la fabricación de teléfonos móviles. Los minerales se exportan a través de la vecina Zambia con destino a los mercados internacionales, donde la demanda es muy fuerte y pueden alcanzar altos precios.
El OIEA expresó su preocupación por el riesgo de que los yacimientos de uranio también sean explotado y lleguen a manos de grupos terroristas. El presidente Kabila prohibió el acceso a la mina, pero aparentemente el decreto no surtió efectos. Recientemente, varios periodistas pudieron comprobar que miles de trabajadores seguían bajando a diario a las galerías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuarenta años dando forma a España
El nuevo idioma del poder laboral: saber preguntar a la IA es más importante que usarla
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cinco días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































