El jefe de la investigación expresó el 11-M su escepticismo sobre la autoría de ETA
El entonces comisario general de Información, Jesús de la Morena, principal responsable de la investigación de los atentados del pasado 11 de marzo, declaró ayer que ese mismo día "contempló con cierto escepticismo la posibilidad de que ETA" fuera responsable de la masacre terrorista, y así lo hizo saber en una reunión celebrada a las doce de la mañana en el Ministerio del Interior con el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa.
"Lo cierto es que no sabíamos quiénes habían sido, quiénes podían ser los autores.
Afectaba a todos. No es lo que venía haciendo ETA", explicó ayer Jesús de la Morena en la comisión de investigación parlamentaria sobre el 11-M.
De la Morena, que ha abandonado la carrera policial después de ejercer durante ocho años el cargo de comisario general de Información, llegó a convertirse en el principal experto antiterrorista en la banda terrorista ETA. Ayer, en su comparecencia en la comisión de investigación, explicó que el pasado 11 de marzo fue convocado a las 12.00, junto con los más altos mandos de la Policía y de la Guardia Civil -ocho en total- para "analizar lo que había podido ocurrir e iniciar la investigación sobre los autores y demás circunstancias".
A la pregunta si en aquel momento pensaba que se trataba de ETA, manifestó:
- En aquel momento no pensaba en nada, pensaba que no lo tenía claro. Lógicamente, ETA se contemplaba. En mi percepción -no soy especialista en terrorismo islámico, conozco a ETA- yo contemplaba esa posibilidad de ETA con cierto escepticismo".
El ex comisario general de Información explicó: "Mi reflexión fue que si ha sido ETA, tienen que haber cambiado dos circunstancias: primero, un salto cualitativo. ¿Han entrado dirigentes
que no conocemos y ha tomado la decisión del atentado?. Y en segundo lugar, quizá lo más posible, se puede tratar de una degeneración operativa de ETA, posiblemente se deba a un fallo
Esas dudas, según relató, tuvieron un quiebro cuando en medio de la reunión, sobre la una de la tarde, tuvo lugar un hecho. El subdirector general operativo de la Policía, Pedro Díaz Pintado, recibió una llamada telefónica. "Según nos dijo el subdirector general operativo, el explosivo utilizado en los atentados había sido Titadyne". De la Morena añadió: "Lo que fue determinante dentro del análisis que se hacía en aquel momento fue ese indicio objetivo; es decir, que se trataba de Titadyne". El ex comisario enfatizó que ese dato "esencialmente" llevó a la hipótesis de ETA. Sin ese indicio objetivo, agregó, no se podía afirmar categóricamente que la autoría era de ETA. "En absoluto", subrayó.
Jesús de la Morena cree, según dijo, que la fuente de Pedro Díaz Pintado había sido, siguiendo la escala jerárquica, el comisario general de Seguridad Ciudadana. No mencionó su nombre: se trata del comisario Santiago Cuadro. Aún no ha sido citado por la Comisión de Investigación del 11-M.
En su narración, el ex comisario subrayó que ya en la tarde del 11-M había dos vías de investigación: ETA y el terrorismo integrista. Señaló que a partir de las 15.30 se pudo conocer en la sede de la Comisaría General de Información, en el madrileño barrio de Canillas, los restos de explosivo, los siete detonadores y la casete con versos coránicos dejados por los terroristas. Asimismo, admitió que ya en la tarde se conoció que el explosivo no era Titadyne y que se había tratado de un error, producto de la presión informativa y la transparencia.
Jesús de la Morena confirmó que el subdirector general operativo, Pedro Díaz Pintado, antes de recibir la llamada tuvo la iniciativa de contactar con el comisario general de Seguridad Ciudadana por sugerencia del Gobierno. Fuentes solventes aseguran que esa presión informativa a la que se refirió De la Morena partió del ministro del Interior, Ángel Acebes, quien desde La Moncloa pidió al secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, que solicitara a Díaz Pintado el dato sobre el explosivo.
El ex comisario aportó ayer varios datos relevantes hasta ahora inéditos. "El viernes 12 informé al ministro Acebes, antes de la manifestación, que la dirección de ETA no encajaba", señaló. Y agregó que en la noche de ese viernes informó a Astarloa que consideraba la posibilidad de realizar detenciones al día siguiente, como en efecto, ocurrió, en la tarde de ese día, en la que fueron arrestados tres marroquíes y cuatro indios, dos de ellos nacionalizados españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Comisiones investigación
- Jesús de la Morena
- 11-M
- Congreso Diputados
- Comisiones parlamentarias
- Cuerpo Nacional Policía
- Policía
- Legislaturas políticas
- Atentados terroristas
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- ETA
- Parlamento
- España
- Grupos terroristas
- Administración Estado
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
- Justicia