El comité de Babcock presenta, sin apoyo de CCOO, un informe en contra del expediente de regulación de empleo
Representantes del comité de empresa de Babcock Borsig España se reunieron ayer en Bilbao con la delegada de Trabajo en Vizcaya, a la que pidieron que se oponga al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la dirección de la compañía por entender que no aclara el futuro industrial de la firma. El único sindicato presente en el comité y que no apoyó la decisión fue Comisiones Obreras.
En una posterior rueda de prensa, los integrantes del comité, que preside Felipe Alonso, de UGT, insistieron en que un ERE debe ser el resultado de un plan industrial diseñado para garantizar el futuro para la compañía y no solamente un relato de medidas económicas para hacer frente a las bajas laborales decididas de forma previa.
El ERE presentado por los propietarios de Babcock prevé la jubilación anticipada y bajas incentivadas para 283 trabajadores de la empresa, cuya plantilla global suma 750 personas. Los sindicatos se han mostrado de acuerdo con las condiciones económicas previstas en estos casos.
La negociación del ERE finalizó el pasado día 28, cuando la compañía lo remitió a la autoridad laboral, sin que se llegara a un acuerdo con las centrales sindicales. Ahora la delegación de Trabajo tendrá unos días de plazo para remitir un informe al ministerio, que deberá pronunciarse en unos 10 días. Los sindicatos aseguran que el propietario de la empresa, el grupo austriaco ATB, no ha cumplido ninguno de los compromisos suscritos, ni en lo que se refiere a la transferencia de carga de trabajo de otras plantas del grupo, ni a la aportación de tecnología, ni en la presentación de avales por un importe de 100 millones de euros.
Los trabajadores pidieron al PSE que vigile la actuación de la empresa. El grupo austriaco compró la compañía después de la crisis de la alemana Borsig, sociedad a la que el grupo público SEPI le había vendido la empresa de bienes de equipo vasca.
Los sindicatos aseguraron también que los propietarios de la compañía van a hacer aflorar en las próximas semanas un nuevo excedente laboral cifrado en cerca de 80 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.