Ex presidentes latinoamericanos sugieren un sindicato de los pobres
Latinoamérica cruje bajo el viejo problema de la deuda externa, agraviado ahora por las presiones de la globalización. Éste fue el centro del debate El papel de América Latina en la gobernanza global, organizado por la Fundación Cidob, que reunió ayer en el Fórum de las Culturas a seis ex presidentes latinoamericanos: el argentino Raúl Alfonsín, los ecuatorianos Rodrigo Borja y Gustavo Noboa, el peruano Valentín Paniagua, el colombiano Ernesto Samper y el boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada.
Al margen de algunos agravios como el aireado por Alfonsín contra el juez Baltasar Garzón, de quien dijo que "siempre se las agarra con los sudacas", en referencia a los procesos legales que ha emprendido contra políticos y militares latinoamericanos, los ex mandatarios coincidieron en que, si no se toman medidas para evitar que la deuda siga multiplicándose, América Latina no podrá levantar cabeza. Según Paniagua, "la deuda es impagable". Perú, añadió, deberá destinar un tercio de su presupuesto del año que viene a satisfacer a sus acreedores.
El ecuatoriano Borja, por su parte, propuso la creación de un sindicato de países deudores para negociar la deuda de manera global con los acreedores, que ya se han coordinado a través del Club de París. "La creación de un sindicato de los pobres es la única posible respuesta a la globalización", dijo, "que no es sino una estrategia de dominación de los grandes países para apoderarse de los mercados de todo el mundo".
El colombiano Samper rechazó el acuerdo de libre comercio que Estados Unidos propone a los países latinoamericanos por considerar que sólo supone una supresión de barreras comerciales, y pidió que se opte por "negociar un acuerdo de integración" siguiendo el modelo de la Unión Europea. "El problema", dijo metafóricamente, "no es la distribución de la leche, sino la propiedad de la vaca". Para Samper, el tema de la deuda debería incluirse en el Tratado de la Américas, "que definirá el modelo de desarrollo de los próximos 20 años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.