_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

Acebes aludió a la "amplia experiencia" de España en seguridad de medios de transporte

Uno de los documentos remitidos por el Gobierno a la comisión parlamentaria de investigación de los atentados en los trenes de cercanías de Madrid del 11 de marzo, relativos a las reuniones de los ministros del Interior de cinco grandes países europeos trató menos de un mes antes de la masacre la complicada solución a la pretensión de EE UU de que los aviones con origen o destino en su territorio llevasen a un agente armado.

España estuvo de acuerdo con la posición francesa en que la presencia de dicha escolta armada debía ser aleatoria. El entonces ministro español Ángel Acebes, al que no se cita por su nombre, añadió que la necesidad de esos escoltas debía ser analizada caso por caso conjuntamente con EE UU y que la decisión de las medidas operativas concretas debería ser acordada por el Estado concernido de la Unión Europea.

Más información
Los Gobiernos de la UE fijaron la prioridad contra el terrorismo islamista 10 meses antes del 11-M

Y deslizó una alusión levemente patriótica que la realidad habría de desmentir trágica y drásticamente unas semanas después. "Por último, [el ministro español] recordó la amplia experiencia española en materia de seguridad en todo tipo de medios de transporte", reza una "nota informativa" con membrete de la Asesoría Internacional del Gabinete del Ministro.

La discusión sobre la presencia de agentes armados en los aviones a EE UU se remitió a la siguiente reunión del Grupo de Jerez (celebrada el 16 abril, sin que conste representación española), a la espera de conocer los resultados de un encuentro de las unidades especializadas de escolta armada en vuelos de los países que integran dicho grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_