El secretario general de la OTAN critica al Pentágono
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, criticó ayer la actitud de Estados Unidos respecto a la alianza al afirmar que George W. Bush sólo la utiliza cuando conviene a sus intereses. En una entrevista con The International Herald Tribune, De Hoop Scheffer se refirió a la necesidad de que EE UU trabaje junto a sus aliados para resolver la situación de Irak y Afganistán, y criticó la estrategia del Pentágono de escoger primero la misión y luego hacer una coalición ad hoc para ejecutarla. "Si la misión define la coalición, no necesitas a la OTAN", afirmó.
De Hoop Scheffer añadió que "la comunidad internacional no puede permitirse ver esos dos países [Irak y Afganistán] ardiendo", por lo que EE UU debe colaborar con todas las organizaciones internacionales (OTAN, UE, ONU) para forjar una estrategia común. De Hoop lanzó un "mensaje sencillo" para Washington: "Hay que comprometerse".
En la entrevista, De Hoop da una visión desoladora de Irak y Afganistán que contrasta con la de Washington, para quien ambos países se convertirán en democracias modélicas para Oriente Próximo. Bush necesita más tropas extranjeras en Irak, pero en la reciente cumbre de la OTAN en Estambul sólo consiguió apoyos para colaborar en la instrucción del Ejército iraquí, y eso con reservas, de Jacques Chirac, que sólo lo hará en territorio francés.
Desde que fue nombrado secretario general de la OTAN, De Hoop ha pedido a EE UU y a los otros 25 países miembros que envíen las tropas, los equipos militares y el dinero necesarios para proyectos tan ambiciosos como la misión en Afganistán. "A veces me he sentido como un mendigo", afirmó De Hoop. "Y si el secretario general de la OTAN se siente como un mendigo, el sistema está mal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.