Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Los secretos de Baco

La localidad riojana de Briones acoge el Museo de la Cultura del Vino. Un recorrido por más de 2.000 piezas que muestran el legado artístico y la sutil evolución del zumo fermentado de la uva.

Para conocer mundo no hace falta salir de Briones (La Rioja). Lo que suena a clásico tópico popular se ha hecho realidad en las afueras de esta localidad, en la zona selecta de La Rioja Alta, donde acaba de abrir sus puertas un museo que recopila todo lo referente al vino, ese zumo que nació en Asia, entre el mar Negro y el mar Caspio, hace 10.000 años. Una tarea de colosos, que le ha llevado a la familia Vivanco más de 30 años y que responde a las expectativas. Siempre es un placer viajar a La Rioja, pero desde el martes pasado (día en que el rey Juan Carlos inauguró el Museo de la Cultura del Vino) la excursión a la tierra del tempranillo es casi necesaria.

Ubicado a la orilla de la carretera que une Briones con Logroño, el museo es un discreto edificio diseñado por el arquitecto Jesús Marino. Su interior es un palpitante recorrido por la historia del néctar de los dioses, porque fueron ellos (Osiris, Dionisos o Baco, entre otros) los primeros que celebraron las virtudes del vino, como demuestra la colección de piezas arqueológicas. Pero también se presta atención a los dioses contemporáneos, como Picasso, Sorolla o incluso Walt Disney, que participan en la exposición con sus obras dedicadas al delicioso mosto fermentado.

El museo es, sobre todo, un intento de difundir la memoria que ha dejado la práctica de la vitivinicultura en la humanidad durante estos 10.000 años. Por eso, al lado de piezas milenarias, como esa jarra de la dinastía china Zhou occidental, del 1027 antes de Cristo, se presentan películas filmadas en 35 milímetros que recuperan oficios perdidos como el de corchero o el de botero. Sin olvidar que el museo es obra de una familia de elaboradores de vino que no se apartan de sus orígenes; por ejemplo, la excelente colección de prensas o el primer tractor que se utilizó en España. A la entrada, el jardín de Baco recoge una de las colecciones más interesantes de variedades de vid, hasta 200, muchas de ellas en trance de desaparición.

- Museo de la Cultura del Vino (902 32 00 01; www.dinastiavivanco.com). Carretera N-232. Briones, La Rioja. Horario: de martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Precio: seis euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de julio de 2004