¿Un país en pedazos?
La Constitución definitiva deberá resolver el complicado asunto de la estructura territorial del país
La estructura territorial de Irak es una de las cuestiones cruciales que tendrán que decidirse en la Constitución definitiva que regirá el país a partir del año que viene. En este Estado de 25 millones de habitantes -árabes, kurdos, turcomanos, beduinos, asirios, armenios y gitanos- habrá que hacer encaje de bolillos para satisfacer a todos.
- Kurdistán. La región de Kurdistán, en el norte del país, es de las zonas que se han visto menos afectadas por los avatares de la guerra y la posguerra. Los dos principales partidos de esta región, la Unión Patriótica del Kurdistán y el Partido Democrático del Kurdistán, se reparten el territorio y las zonas de influencia. Lo hacen desde comienzo de la década de los noventa, cuando se prohibió a la aviación de Sadam Husein sobrevolar la región. ¿Será Kurdistán una región con alto grado de autonomía? Es uno de los asuntos más espinosos. La inmensa mayoría de los árabes iraquíes, sean suníes o chiíes, se oponen. Ven en ello un riesgo de desmembración del país. Tampoco Turquía, donde viven 12 millones de kurdos, lo vería con buenos ojos.
Pero dentro de la demarcación territorial de Kurdistán, independientemente de su estatus político final, la ciudad de Kirkuk es la madre de todos los conflictos. En esta ciudad, poblada mayoritariamente por kurdos, el régimen de Sadam Husein forzó a finales de la década de los ochenta un proceso de arabización. Miles de habitantes fueron obligados a combatir en la guerra contra Irán, miles más fueron simplemente expulsados de sus casas, centenares enviados a las fosas comunes desperdigadas por el territorio iraquí. Los dirigentes políticos kurdos lamentan hoy que no se está favoreciendo el retorno de los habitantes originarios y rechazan cualquier pacto que no incluya a esta capital en Kurdistán ¿Por qué? Los yacimientos petrolíferos de Kirkuk son los más ricos del país.
- El triángulo suní. La zona comprendida entre Bagdad, Ramadi (a 100 kilómetros al oeste de la capital) y Tikrit (feudo de Sadam Husein, a 170 kilómetros al norte de Bagdad) está poblada mayoritariamente por suníes. Gozaron de amplio apoyo durante el régimen del tirano depuesto el 9 de abril de 2003. De ahí que la resistencia en Faluya, Baquba, Ramadi y otras ciudades a las tropas de ocupación haya sido especialmente cruenta. Los militares norteamericanos están convencidos de que en Faluya se esconde Abu Musab al Zarqaui, uno de los terroristas de Al Qaeda más buscados. Entre otras atrocidades, le atribuyen algunos de los degollamientos de rehenes más recientes y varios de los más sangrientos atentados que han sufrido los iraquíes, especialmente en las ciudades santas de Nayaf y Kerbala. El cerco de Faluya por las tropas de Estados Unidos en abril y parte de mayo, en el que murieron cientos de personas, concluyó con la decisión de EE UU de dejar la seguridad en manos de un general de Sadam Husein, quien pronto aseguró que los habitantes de Faluya no entregarían las armas. La solución dada a los combates en esta ciudad puede suponer un precedente ante problemas similares en otros lugares, lo que pone de relieve el enorme error que supuso el desmantelamiento de todas las fuerzas de seguridad iraquíes nada más terminar la guerra.
- Los chiíes. Los chiíes representan aproximadamente el 60% de la población de Irak. Habitan en su gran mayoría en el sur del país. Basora, con millón y medio de habitantes, es la segunda ciudad de Irak. Pero las revueltas más importantes de la pasada primavera se desataron en las ciudades santas de Nayaf, Kufa y Kerbala. El clérigo radical Múqtada al Sáder ordenó un levantamiento general contra las tropas de ocupación, que terminó con centenares de sus fieles seguidores muertos. Hoy parece que se somete al juego político del futuro Irak, aunque en la comunidad chií es el gran ayatolá Alí al Sistani quien goza de un prestigio muy superior. Este religioso nacido en Irán -que emitió desde el primer momento una fetua en la que se decretaba la prohibición de ataques a los soldados de la coalición- se opuso fervientemente al método por el que han sido elegidos los Gobiernos de transición. Reclamaba la celebración inmediata de elecciones, consciente de que los chiíes son mayoría.
- Bagdad. En la capital residen cinco millones de habitantes: hay una amplia comunidad kurda, decenas de miles de kurdos, y cientos de miles de suníes y chiíes. Puede ser un banco de pruebas para todo el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.