_
_
_
_
EL FUTURO DE IRAK

El Pentágono se plantea trasladar a los presos de Guantánamo

El Pentágono no descarta el traslado de cientos de detenidos de la base de Guantánamo, en Cuba, a cárceles militares en EE UU. "Estamos discutiendo todas las posibilidades pero todavía no hemos tomado una decisión", dijo el comandante Michael Shavers, portavoz del Pentágono. El posible cambio facilitaría los procesos judiciales de los cerca de 600 presuntos terroristas, a los que el Tribunal Supremo ha concedido esta semana el derecho de apelar ante la justicia americana.

El fallo sorprendió al Gobierno, que daba por hecho que les iba a dar la razón en su argumento de que Guantánamo no está bajo la jurisdicción de EE UU al estar en Cuba. Los magistrados dictaminaron lo contrario, derribando la que había sido pieza clave de Bush en la guerra contra el terrorismo: mantener indefinidamente a los cautivos sin acceso a la justicia, con el fin de que ese aislamiento fomentara la cooperación en los interrogatorios.

Más información
Irak reinstaura la pena de muerte horas antes de que Sadam comparezca ante un tribunal

Como el fallo del Supremo no aclara qué proceso deben seguir, ni si los cautivos pueden apelar sus casos o ser juzgados en cortes civiles o militares, el Pentágono baraja varias opciones. Una es el traslado de los reos a una o varias cárceles militares que permitiera consolidar los juicios, ya que de otra forma los detenidos pueden entablar recurso en cualquiera de los 94 distritos judiciales. La otra opción es establecer un juzgado civil en Guantánamo.

Mientras toma la decisión, el Pentágono ha dado el primer paso para juzgar en tribunales militares a tres de los detenidos en Guantánamo. El martes por la noche anunciaron la formación de los tribunales, pero sin especificar la fecha en la que tendrán lugar. Los tres que van a ser juzgados son el sudanés Ibrahim Ahmed Mahmoud al Qosi, contable de Osama Bin Laden; el yemení Ali Hamza Ahmed Sulayman al Bahlu, guardaespaldas de Bin Laden; y el australiano David Hicks, presunto miembro de Al Qaeda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_