_
_
_
_
_

Demanda masiva de acreedores de Argentina por el impago de la deuda

Un grupo de más de medio millón de tenedores bonos de deuda argentina han presentado una demanda colectiva en un tribunal de Nueva York contra el Gobierno argentino por la suspensión de los pagos de su deuda desde enero de 2002. Entre los demandantes hay poseedores particulares de títulos de Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos. De momento, el tribunal neoyorquino no ha informado si admite o no la demanda.

La iniciativa judicial se produce un mes después de que el Ejecutivo argentino presentara su "última propuesta" de pago, que contempla una quita de 60.900 millones de dólares de una deuda total de 81.200 millones de dólares, el 75% del valor nominal, aunque incluye el pago de una parte de los intereses acumulados hasta el 30 de junio de este año. Los abogados que representan a los tenedores de títulos aseguran que los acreedores no van a aceptar esta oferta de pago y se proponen "recuperar el 100% de lo que invirtieron" en bonos de deuda emitidos por Argentina.

La reclamación de los acreedores será por "el montante total del capital y de los intereses, más la compensación por los daños sufridos por los bonistas, junto con una razonable comisión para el estudio", dijo el abogado Timothy Ashby, consultado por el periódico La Nación de Buenos Aires. Entre los tenedores de títulos damnificados, Ashby destacó el caso de un ciudadano alemán, de 63 años, que "invirtió todos sus ahorros en bonos argentinos y se vio obligado a buscar trabajo, a pesar de estar cargo de su esposa discapacitada".

En diciembre pasado, el juez Thomas Griesa, también de Nueva York admitió una demanda similar presentada por el fondo de inversión HWUrban contra Argentina, por lo que los abogados de los acreedores que este precedente juegue en su favor a la hora de que un juez admita a trámite esta nueva demanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_