Los valencianos prefieren viviendas pequeñas en el centro de la ciudad
El ruido es la principal preocupación, según una encuesta
Los valencianos prefieren vivir en casas más pequeñas pero en el centro de la ciudad a tenerlas más grandes pero alejadas. Éste es uno de los rasgos que distingue a los habitantes del área metropolitana de la ciudad, según una encuesta elaborada por Demoscopia. El estudio subraya que entre sus principales preocupaciones está el ruido, la temperatura o el tamaño de la vivienda por delante de la mala construcción.
Hasta el 80% de los vecinos del área metropolitana de Valencia preferiría vivir en una casa en el centro y bien comunicada que tener un hogar más grande fuera de la ciudad, una cifra más elevada que la media española (67%). Respecto a la distribución, la mayoría se inclina por ganar espacio en la cocina a costa de tener un cuarto de baño más pequeño, así como contar con un despacho en lugar de un dormitorio más, en contra de las preferencias de la mayoría de ciudadanos del resto de autonomías. Éstas son algunas de las conclusiones del I Informe Los españoles y la vivienda, encargado por la empresa de yeso BPB Iberplaco y elaborada por Demoscopia con 1.500 encuestas telefónicas.
El estudio analiza también los aspectos que los valencianos consideran como los principales problemas que se encuentran en su residencia. En primer lugar, con un 37% de respuestas, sitúan los ruidos procedentes de la calle y por detrás a los internos (el 29%), relacionados con problemas de insonorización. En tercer lugar se sitúan las cuestiones relacionadas con las temperaturas (22% de respuestas) y sólo por detrás de estos aspectos aparecen quejas relacionadas con el tamaño (13%), la mala construcción (11%), la mala distribución (9%), falta de intimidad (8%) y la antigüedad (5%).
Estas respuestas fueron expresadas de forma libre, es decir, que no se sugirieron a partir de una lista cerrada, por lo que el informe valora de forma extraordinaria los problemas ligados al ruido, que entre los interiores y exteriores muestra que en hasta el 52% de las casas padecen estas incomodidades. Es tal la importancia entre la población valenciana que sólo en la cuestión relacionada con los ruidos extrernos la tasa es 11 puntos superior a la media estatal.
En el momento de adquirir la vivienda, lo que los valencianos valoran en primer lugar es el precio, por delante de las calidades de la la construcción y los materiales. En un lugar más retrasado está la distribución de la casa o su tamaño. Entre los elementos de la casa, dan más importancia a contar con una puerta blindada y buenos acabados. Cuestiones como los elementos decorativos están por detrás de elementos estructurales como cerramientos, paredes o acabados.
En todo caso, sólo un 10% de los valencianos está insatisfecho con su vivienda frente al 61% que cree que su casa se aproxima bastante a la ideal, 13 puntos por encima de la media nacional. Otra de las singularidades de los habitantes del área metropolitana de Valencia es que apenas hay alquilados que vivan más de 10 años en la misma casa.En otras cuestiones las similitudes con el resto de españoles son mayores, como el porcentaje que lleva menos de tres años en la misma casa (13% de valencianos, similar al resto).
Alza de los pisos usados
El valor medio de la tasación de las viviendas usadas en la Comunidad Valenciana se situaba en 1.036 euros por metro cuadrado a finales del primer trimestre de 2004, según datos de la sociedad de tasación Tinsa difundidos ayer por el Instituto Tecnológico de la Construcción, Aidico. Los precios más caros corresponden a la provincia de Alicante, donde el valor medio de la tasación asciende a 1.271 euros por metro cuadrado, un precio que arroja un crecimiento interanual del 16%. Castellón ocupa un segundo lugar, con un valor medio de 951 euros por metro cuadrado y un aumento del 17% respecto al año pasado, mientras que Valencia alcanza los 905 euros por metro cuadrado y crece un 22%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Demoscopia
- Precio vivienda
- Vivienda segunda mano
- Tinsa
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Provincia Valencia
- Valencia
- Provincia Alicante
- Provincia Castellón
- Mercado inmobiliario
- Encuestas
- Administración local
- Comunidad Valenciana
- Opinión pública
- Administración autonómica
- Vivienda
- España
- Empresas
- Administración pública
- Urbanismo
- Economía
- Sociedad