Andalucía pide que la heroína se homologue como fármaco para toxicómanos
La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, anunció ayer que la Junta pedirá al Ministerio de Sanidad la convalidación de la heroína como tratamiento para la reinserción de toxicómanos. Navarro visitó ayer el ambulatorio del barrio de Cartuja, en Granada, donde 31 heroinómanos participan desde hace nueve meses en un programa experimental de tratamiento con esta sustancia que, según dijo, ha dado resultados esperanzadores.
Los pacientes que participaron en el programa son principalmente hombres con una media de edad de 37 años. Comenzaron a consumir heroína cuando tenían 19 años y llevan casi los mismos enganchados a esa droga. Todos pasaron por tratamientos de desintoxicación, incluidos los que dispensan metadona, sin que mejoraran sus condiciones de vida.
El programa, puesto en marcha por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y tutelado por la Escuela Andaluz de Salud Pública, trató durante nueve meses a 62 pacientes. A la mitad se les suministró metadona y a los demás, heroína. "No estamos en el momento de felicitarnos, pero sí de tener esperanzas en la mejora de la calidad de vida de muchas de estas personas que están en malas circunstancias", dijo ayer la consejera.
Los beneficios para los participantes en el programa trascendieron lo puramente sanitario. La actividad delictiva de los pacientes tratados con heroína bajó cuatro veces más que la de los que recibieron metadona. El riesgo de contagio de sida también descendió notablemente y mejoró su salud mental y su proceso de reintegración a la sociedad.
Hasta que la Agencia Española del Medicamento decida si acepta o no la heroína como tratamiento para estos pacientes, el ministerio de Sanidad autorizará su uso compasivo. "La heroína no sólo los estabiliza, sino que sólo necesitan venir [al hospital] de vez en cuando", dijo el director general de Drogodependencias de la Junta, Andrés Estrada. "Se encuentran muy bien y han salido de ese mundo, ya queno tienen que ir al barrio de turno para conseguir el pico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































