La OMS advierte del peligro de una epidemia de polio en África
Botsuana, Chad y Sudán sufren nuevos casos
La erradicación de la polio del planeta, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretendía para el año que viene, está cada vez más lejos. Los últimos casos registrados, uno en Botsuana y otro en los campos de refugiados de Darfur, al oeste de Sudán, confirman la expansión de la enfermedad, que también se ha detectado en Chad.
La OMS recuerda que hacía tres años que no había nuevos contagios de polio en Sudán. En lo que va de año el número de casos se ha multiplicado por cinco en África (ya van más de 170), según Unicef. Los virus detectados parecen de la misma familia que los de Nigeria, país que ha actuado de reservorio y donde los integristas musulmanes del norte del país han mantenido durante meses una negativa a que se extiendan las campañas de vacunación.
Las autoridades de Kano, al norte de Nigeria, cambiaron sin embargo de opinión hace un mes cuando el Gobierno de Malaisia, también musulmán, les convenció de que las vacunas no estaban contaminadas por virus del sida ni contenían sustancias que produjeran infertilidad, como se temían.
Los líderes religiosos del norte de Nigeria justificaron su actitud en las secuelas de un ensayo clínico de una medicación contra la meningitis de Pfizer en 1996 que acabó con la vida de 11 niños. El relevo de la cerrazón ha llegado en Botsuana de la mano de una secta cristiana, la Iglesia del Apóstol de Dios (Apostle Church of God, en inglés), doctrina que cuenta con más de 50.000 fieles en el norte del país y que rechaza las vacunas porque predica que la única solución para las enfermedades es rezar.
"No cabe duda de que el virus se está difundiendo a un ritmo alarmante" en el continente, ha dicho David Heymann, representante de la Organización Mundial de la Salud para la Erradicación de la Poliomielitis.
Según Haymann, hace un año sólo dos países de África (Nigeria y Egipto) habían registrado casos de polio, pero en lo que va de año Níger, Benin, Camerún, Botsuana, Chad y Sudán han detectado casos de niños paralíticos por la enfermedad. Los epidemiólogos temen que miles de niños sufran la polio en otoño (la temporada alta de la enfermedad), salvo que se vacune de manera coordinada a 74 millones de pequeños en la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.