_
_
_
_

Solbes logra el apoyo de CiU, PNV e IU para su reforma

Los populares critican los "pactos a la carta" con cada autonomía

Carlos E. Cué

El Ministerio de Economía puso en marcha toda su maquinaria negociadora y logró ayer el apoyo de todos los grupos, salvo el PP, para aprobar en el Senado el tope de gasto en el presupuesto de 2005. Hasta el último minuto se resistieron CiU y sobre todo el PNV, pero al final hasta IU votó a favor. A cambio, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, se comprometió a discutir con cada comunidad autónoma antes de fijar el objetivo de estabilidad presupuestaria.

Más información
Un pacto entre Zapatero e Ibarretxe sobre el cupo desbloquea la reforma de la ley de estabilidad

La votación fue de 129 votos a favor, 124 en contra, y tres abstenciones. El resultado deja claro lo ajustado de los números. Solbes tuvo que poner lo mejor de su sabiduría negociadora para lograr el apoyo de prácticamente todos los grupos. Las abstenciones son de un error del PP y de los dos senadores de Iniciativa per Catalunya (ICV), que se oponen al techo de gasto porque creen que dificulta las políticas sociales. ICV rompió la disciplina de voto de Entesa, lo que provocó un notable enfado de los socialistas catalanes.

Tan ajustadas estaban las cifras, que incluso se aceleraron los trámites para que pudiera ser sustituido ayer mismo el senador del PP Alberto Pindado, de 26 años, fallecido en accidente de tráfico el fin de semana, y que recibió en homenaje un minuto de silencio de toda la Cámara.

Solbes prometió a CiU y PNV lo que querían. Los números que se votaban ayer (un gasto no financiero máximo en 2005 de 124.525,76 millones de euros y un superávit del 0,1% del PIB en 2005, del 0,2% en 2006 y del 0,4% en 2007) no admiten enmiendas, así que el responsable económico sólo podía negociar con la promesa de futuros acuerdos. CiU tendrá apoyo del PSOE para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y garantizar que el corsé del déficit cero no pone en peligro la suficiencia financiera de las comunidades autónomas. Según Solbes, con la ley del PP, lo que está pasando es que las autonomías en realidad no cumplen el objetivo del déficit cero pero se maquillan las cuentas.

Al PNV, el PSOE le ha prometido debatir los objetivos de estabilidad dentro de las reuniones para negociar el cupo vasco. Una enemistad del PNV con los socialistas en la primera batalla complicaría su posición para las siguientes negociaciones, según la interpretación de algunos senadores del PSOE. El senador de IU Eduardo Cuenca pronunció un discurso muy duro contra las propuestas de Solbes, a quien asimiló en todo momento con el PP, pero luego votó a favor.

El portavoz del PP, Damián Caneda, descalificó el acuerdo "de última hora" entre todos los grupos, y concluyó que con estos cambios el Gobierno se encamina hacia "la administración derrochadora que llevó a la situación de 1993", la mayor crisis de los últimos años. Acusó al PSOE de haber "abierto el melón" con sus cesiones ante los Gobiernos autonómicos, que llevarán en su opinión a incumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria.

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes (a la derecha), conversa con Iñaki Anasagasti (PNV) en el Senado.
El vicepresidente segundo, Pedro Solbes (a la derecha), conversa con Iñaki Anasagasti (PNV) en el Senado.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_