_
_
_
_

Un pacto entre Zapatero e Ibarretxe sobre el cupo desbloquea la reforma de la ley de estabilidad

El presidente del PNV reconoce que su formación varió ayer el sentido de su voto tras una conversación telefónica entre ambos líderes

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha reconocido hoy que ayer recibió una llamada telefónica de Jose Luis Rodríguez Zapatero en la que el presidente del Gobierno adquirió un compromiso sobre el cupo vasco. Esta conversación ha permitido que el PNV apoyara ayer en el Senado la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria, según ha reconocido el presidente del partido, Josu Jon Imaz.

Más información
Solbes logra el apoyo de CiU, PNV e IU para su reforma

La charla entre Zapatero e Ibarretxe sentó las bases de un acuerdo sobre el cupo, que se deberá materializar en las próximas semanas en la Comisión Mixta de Concierto. Según publica hoy el diario El Correo, el pacto incluye también la financiación de la ampliación de la Ertzaintza y el pago de los gastos vascos de limpieza Prestige. Ambas administraciones mantienen desde hace un año un enfrentamiento por 32 millones de euros por la liquidación de la financiación de la sanidad.

Imaz ha explicado que este principio de acuerdo facilitó que el PNV apoyara ayer por la tarde al PSOE en la votación en el Senado sobre estabilidad presupuestaria, lo que permitió sacar adelante el proyecto en la Cámara Alta. En la anterior votación en el Congreso el grupo nacionalista vasco había votado en contra.

Aún así, el líder del PNV asegura que en el cambio de orientación de su voto responde también a que "quedan corregidas las excesivas rigideces establecidas por el PP en esta materia". Para Imaz, "la estabilidad es importante, pero en determinados momentos las administraciones deben endeudarse para responder a las necesidades de la ciudadanía".

En un sentido similar, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado hoy que el cambio de orientación del PNV "se basa en la modificación del Pacto de Estabilidad"", en concreto del "desarrollo específico tal y como está establecido en el concierto vasco para la fijación del objetivo de estabilidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_