PÍLDORAS
Smith deja el BMJ
Richard Smith, el carismático director del British Medical Journal, dejará su cargo el 30 de julio. Smith no parece dejar la dirección de una de las cinco grandes revistas médicas por diferencias con el Grupo Editorial BMJ, del que también es primer ejecutivo, sino por la "perspectiva de un nuevo desafío" tras 25 años en el BMJ. El nuevo reto de Smith es la dirección ejecutiva de la recién creada división europea del Grupo UnitedHealth de EE UU. El todavía director del British se ha distinguido como un fino y poliédrico intelectual, destacado agitador del debate médico, impulsor de la edición electrónica y del rigor con amenidad en los contenidos. En una entrevista con este diario declaró que "no tiene sentido ofrecer tanta literatura científica a los médicos". Smith fue asimismo profesor de periodismo médico en la Universidad de Nottingham (Reino Unido) hasta su sonada dimisión en 2001 porque la universidad aceptó dinero de una compañía tabaquera. "Me temo que será bastante imposible encontrar otro Richard Smith, cuya contribución al Grupo ha sido memorable y única", indicó Sir Anthony Grabham, presidente del Grupo BMJ. De forma transitoria, le sustituirá Kamran Abbasi, actual subdirector.- G. C.
Vitaminas
Hasta el 10% de la población española se autoprescribe suplementos vitamínicos contra la apatía. Gregorio Varela Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, señala que estudios recientes asocian a las vitaminas cada vez más a la prevención de enfermedades degenerativas, cáncer o diabetes, pero también advierte de que su ingesta en exceso puede ser perjudicial. "Una persona sana que cumple con los criterios de variedad, equilibrio y moderación en la dieta no precisa ningún aporte adicional vitamínico. Sin embargo, existen grupos de riesgo, ancianos, mujeres, adolescentes, que ingieren una dieta restringida en calorías pero también en nutrientes, mujeres embarazadas y lactantes u otros grupos vulnerables, en los que si las ingestas y/o asimilación de las vitaminas no alcanzan los índices recomendados, hay que recurrir a suplementos vitamínicos o alimentos enriquecidos".- C. G.
También en preferente
No sólo la falta de espacio, sino fundamentalmente la ausencia de movimientos de las piernas son los responsables del llamado síndrome de la clase turista, una terminología que se acuñó en los años ochenta tras detectarse varios casos de trombosis venosa profunda después de viajes largos en avión. Expertos reunidos en la IV Conferencia Europea de Medicina del Viajero, celebrada en Roma, han señalado que este problema no sólo afecta a la clase turista, donde el espacio es mucho más reducido, sino también a preferente. Farrol Kahn, director del Instituto Británico para la Salud en la Aviación, hizo un seguimiento de 899 pasajeros de Londres a Johannesburgo (Sudáfrica) y observó que en el 10% de los viajeros los análisis de sangre revelaban la presencia de una proteína que producía pequeños coágulos sanguíneos, posibles responsables de una trombosis.- M. S.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.