_
_
_
_
TRASPASO DE PODER EN IRAK | Secuestros de extranjeros

EE UU exageró la relevancia de los presos de Guantánamo

Durante dos años y medio, la Casa Blanca ha sostenido que tenía encerrados en Guantánamo a los terroristas más peligrosos y que han ofrecido información vital para desarticular células y evitar ataques. Ésta ha sido la excusa para mantenerlos en el limbo legal. Pero ahora, cuando el Tribunal Supremo se prepara para decidir sobre el estatus de los presos de Guantánamo, The New York Times ha podido saber que el Gobierno y los militares exageraron esta peligrosidad y la calidad de la información recibida.

Después de docenas de entrevistas con militares de alto rango y miembros de los servicios secretos, se puede decir que ninguno de los 595 presos de Guantánamo es un líder o jefe de Al Qaeda y que sólo un pequeño número era militante de base de esa organización en el momento de su captura. "Cuando dispones de un mosaico de datos obtenidos en todo el mundo, lo que ofrece Guantánamo es una pequeña pieza", afirma una fuente del espionaje.

Más información
El Pentágono revisará el estatus de "combatientes enemigos" de los 595 presos de Guantánamo
Una juez declara inconstitucionales los tribunales para enjuiciar a los presos de Guantánamo

Ocho meses después de que empezaran a llegar los primeros detenidos, en septiembre de 2002, un estudio secreto de la CIA ya ponía en duda su relevancia: muchos son partidarios de bajo nivel de los talibanes afganos o inocentes atrapados en el caos. Dos años después, fuentes militares dicen que las evidencias contra la mayoría de los 595 detenidos son tan vagas que sólo se ha podido pasar 16 casos a los tribunales militares.

"Al principio no estábamos seguros de lo que teníamos; aún hoy no estamos seguros de lo que tenemos", dice el general James T. Hill, jefe del Comando Sur, del que depende la base. "Hay gente que no habla con nosotros. Podríamos tener las llaves del reino o no saberlo". Y da cifras para defenderse: de los 57 afganos liberados, cinco han vuelto al campo de batalla. Un analista árabe apunta: "Guantánamo es un gran problema. Incluso los que no pertenecían al núcleo duro han sido adoctrinados; como en toda prisión, han aprendido a odiar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_