_
_
_
_

Geli asegura que la Generalitat no aumentará la presión del IRPF pese al déficit de la sanidad pública

El Gobierno catalán no piensa en un aumento del tramo autonómico del IRPF como vía de financiación de la sanidad pública. Así lo afirma la consejera de Salud, Marina Geli, en una respuesta parlamentaria al grupo popular. "Hoy por hoy, el Gobierno catalán no prevé la posibilidad de implantar un recargo en el tramo autonómico del IRPF ni para financiar la sanidad pública ni para financiar los presupuestos insuficientes de otros departamentos", afirma la consejera en un texto del pasado 8 de junio.

Sin embargo, Geli sí afirma que el Gobierno no descarta implantar el copago en algunos servicios que ofrece la sanidad catalana, aunque subraya que sólo se optará por este método, que obligaría a los ciudadanos a tener que pagar una cantidad de dinero por determinados servicios sociosanitarios, si existe un amplio consenso político.

Según Geli "el copago, o será fruto de un gran acuerdo político, o no será". "Respecto a la implantación del copago, si bien no se descarta esta posibilidad en determinados servicios sociosanitarios, esta medida no se considera de manera inmediata y aislada, sino que formaría parte de un conjunto de medidas adoptadas para hacer viable el modelo sanitario catalán", sostiene Geli. La consejera añade que "el diseño de este nuevo modelo de prestaciones y de financiación de la sanidad se irá desarrollando a lo largo de la legislatura y se fundamentará en la evidencia empírica recogida en el territorio", pero subraya que "existen otras alternativas, previas al copago, que se irán implementando a corto plazo". La introducción del copago suscita el rechazo frontal de ICV-EUiA, socio en el Gobierno catalán de PSC y ERC, mientras que estas últimas formaciones no descartan implantar este método.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_