_
_
_
_

La policía investiga una posible falsificación de obra de Oteiza

Investigadores de la Brigada de Patrimonio Artístico del Cuerpo Nacional de Policía han interrogado en las últimas semanas a los hermanos Jorge e Ignacio Oteiza, sobrinos del escultor Jorge Oteiza Embil; a Carlos Catalán, su albacea artístico; a galeristas como Antonio Machón y Antonio Niebla, y a responsables de varias fundiciones dentro de una investigación para aclarar la posible existencia de nueve reproducciones fraudulentas del creador guipuzcoano fallecido en 2003.

Catalán reiteró ayer que su actuación ha sido legal y que no existe ninguna acusación contra él. "Es otra maniobra de intencionalidad política", señaló.

Las pesquisas comenzaron tras la denuncia interpuesta en marzo por Pilar Oteiza, heredera fiduciaria del escultor, quien señaló que son nueve las piezas reproducidas sin su autorización. La denuncia apunta a Catalán al recordar que retiró obras del museo del artista en la localidad navarra de Alzuza en función del contrato con la galería Marlborough, e incluye en la acusación a su propio hermano, Jorge Oteiza Sanjosé, a quien considera responsable de encargar seis imitaciones de la obra Homenaje a Mallarmé. "Cuatro están localizadas y dos, en ignorado paradero, probablemente pendientes de comercialización", reza la denuncia presentada por la arquitecta y profesora universitaria.

Herencia

Pilar Oteiza mostró ayer su contrariedad por la divulgación del contenido de la denuncia. "No he sido consultada ni he otorgado autorización para divulgarla", indicó. Familiares del artista están a la espera de que se resuelva la tramitación judicial del proceso hereditario iniciado en los juzgados de Azpeitia y actualmente en la Audiencia de Guipúzcoa con el objetivo de esclarecer los contenidos del testamento.

La denuncia cita, entre otras, las obras Macla de dos cuboides abiertos, ubicada en el entorno de la iglesia de San Agustín de Valladolid, y Proposición dinámica, una escultura de acero de siete metros instalada en Leioa (Vizcaya). La denunciante identifica otras cinco obras sobre las que habría alteraciones del número de serie: Expansión espacial de la unidad Malevich, Oposición de dos matrices Malevich, Caja vacía con gran apertura, Caja abierta y Homenaje a Popova. Finalmente, denuncia la falsedad de la pieza Expansión, "reconocida personalmente en el puesto de Oriol Galería D'art en la feria Arco 2004".

"Estoy convencida de que se está poniendo orden en la obra de Jorge Oteiza", aseguró ayer su sobrina, quien añadió que hará lo que esté en su mano para "evitar la aparición de obras que sean de dudosa autenticidad".

Tanto Catalán como el Ayuntamiento de Leioa han negado que las reproducciones denunciadas puedan ser consideradas fraudulentas. Según señalaron, en los casos de Valladolid y Leioa existe constancia documental del visto bueno del artista.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_