_
_
_
_

El Gobierno da un nuevo paso para impugnar ante el Tribunal de la UE la reforma de las ayudas al algodón

El Ejecutivo central mantiene su decisión de recurrir ante el Tribunal de Luxemburgo la reforma del reglamento del algodón que aprobó en abril la Unión Europea. En un comunicado, la organización agraria COAG informó ayer de que la comisión de seguimiento de la Conferencia para Asuntos relacionados con la Unión Europea dio el jueves el visto bueno al requerimiento de la Junta de Andalucía para que el Gobierno central impugne el acuerdo sobre el algodón. COAG sostuvo que el pronunciamiento del órgano interministerial era definitivo para la presentación del recurso. Un portavoz del Ministerio de Agricultura sostuvo que era sólo un paso más en una decisión ya tomada.

En cualquier caso, lo decidido por la comisión interministerial despeja algunas dudas sobre la posición del Gobierno. El Ejecutivo andaluz se vio forzado a reclamar el recurso ante el malestar del sector algodonero (Andalucía aglutina el 90% de la producción española) por los resultados de la reforma de la UE. El nuevo reglamento establece que los 200 millones de euros en ayudas anuales asignadas al algodón español se distribuirán a partir de 2006 de manera distinta: un 65% de la ayuda en función de la producción de las últimas campañas y un 35% según las hectáreas cultivadas.

Los algodoneros, cuya renta depende al 70% de las ayudas europeas, oponen que al otorgar el 65% de los fondos sin exigir cultivar, a muchos agricultores les será rentable no producir más, lo que dejaría sin actividad a las desmotadoras. La nueva ministra de Agricultura, Elena Espinosa, arrancó una limitación de las hectáreas con derecho a cobrar el 35% restante (70.000 hectáreas), lo que sube la ayuda por hectárea cultivada. También se comprometió a dotar de fondos un plan para respaldar medidas agroambientales e industriales. Pero los algodoneros los consideraron insuficiente y exigieron el recurso.

Declaraciones de Fischler

El sector cree que el recurso tiene posibilidades de prosperar. El Tratado de Adhesión de España a la UE incluía un protocolo que obligaba a proteger la producción algodonera, algo que, según los algodoneros, se habría vulnerado con el acuerdo de abril.

"El Gobierno español se comprometió ante los otros 24 Estados miembros a no impugnar la decisión. No tengo ningún motivo para pensar que va a faltar a la palabra dada". El comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, se pronunció así en una entrevista con el diario Abc publicada el lunes cuando se le preguntó por un posible recurso. "Si no recurre, la ministra debe dimitir", dijo un día después el presidente regional de Asaja, Ricardo Serra El Ministerio de Agricultura mantiene que el compromiso aludido por Fischler se refiere exclusivamente a un posible cambio de los porcentajes establecidos en el acuerdo (65%-35%) antes de su firma y no impide la presentación del recurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_