_
_
_
_
_

Carmen Calvo se compromete a repartir los recursos con equidad

Aurora Intxausti

La conferencia sectorial entre los representantes del Ministerio de Cultura y de las comunidades autónomas llevaba diez años sin reunirse. La ministra Carmen Calvo logró ayer en Madrid sentar en la misma mesa a los consejeros de Cultura de los gobiernos autonómicos y de las ciudades de Ceuta y Melilla para informarles de la política cultural que desea poner en marcha y de la modificación del reparto del 1% del presupuesto para la protección del patrimonio y los bienes culturales. Se comprometió a respetar las prioridades de las CC AA y les pidió colaboración para los actos del IV centenario del Quijote.

Carmen Calvo ofreció a los responsables culturales de todas las comunidades información y transparencia económica, y por ello anunció que va a modificar los criterios para las concesiones de ayudas al patrimonio con cargo al 1% cultural. Las modificaciones se realizarán una vez que se aprueben los presupuestos de Cultura del Gobierno socialista. "Tenemos acuerdos heredados, que los respetaremos siempre que estén jurídicamente documentados. No aprobaremos proyectos que no tengan respaldo presupuestario. Sin embargo, a partir de los presupuestos para el año que viene, aparecerá una política nueva, que corresponde a un Gobierno diferente y a lo que han querido los ciudadanos en las urnas", aseguró Calvo. La ministra se comprometió a que el reparto se haga con "equidad y justicia" y de acuerdo con los gobiernos autonómicos. Recordó que "el Tribunal de Cuentas ya explicó esta situación cuando emitió un informe diciendo que el Gobierno anterior había incumplido el 1%, y cuantificó ese incumplimiento en un año en el que se habían perdido 85 millones de euros, y ya debe ser más si se cuentan los dos últimos años, y eso es algo que este Gobierno va a remediar", explicó la ministra.

La responsable de Cultura dijo que sus interlocutores "apoyan el cambio que queremos darle a los criterios de reparto y recaudación del 1%, priorizando los criterios culturales sobre otros, y, además, negociando, participando y encontrando consenso con las comunidades autónomas para la aplicación de estos fondos en todo el territorio".

Carmen Calvo, que durante ocho años fue consejera de Cultura de Andalucía, se había fijado al llegar al ministerio promover la conferencia sectorial de Cultura y ayer logró que los consejeros de las diferentes autonomías acudiesen a la reunión para crear el foro en el que se debata sobre política cultural. "Me siento responsable de los intereses y derechos culturales de todos los españoles. Me preocupa la cohesión social de este país, respeto la diversidad cultural, y por ello me importa esta conferencia".

Los consejeros de los gobiernos del PP expresaron, al termino de la reunión, su malestar por el anuncio de que sólo se mantendrán los compromisos jurídicos suscritos con el Gobierno del PP. "He dicho en varias ocasiones que no quiero rescatar el pasado y durante la reunión, comunidades autónomas de todos los colores políticos han dicho que con el anterior Gobierno habían sido unas mal tratadas y otras bien tratadas. Cuando cierre mi balance no habrá maltratados ni bientratados, sino acuerdos transversales en los que todos seamos partícipes de los criterios que vamos a aplicar", puntualizó la ministra. Las comunidades autónomas gobernadas por el PP manifestaron su postura unánimemente contraria a modificar los criterios para las concesiones de ayudas al patrimonio con cargo al 1% cultural.

El Ministerio de Cultura apoyará la promoción de las comunidades en el exterior y anunció que el Instituto Cervantes se incorporará a la Comisión Técnica. En cuanto a las ayudas de la UE, Calvo explicó que ha trasladado a los consejeros y consejeras su interés en que "todos los políticos empujen en la misma dirección o se verán recortadas con la entrada de otros Estados miembros. Hay que hacer presión para que en la agenda 2007-2013 la cultura tenga más fondos", apostilló.

Sobre la programación del IV centenario del Quijote en 2005, el Gobierno ha pedido la colaboración de todas las comunidades autónomas, por lo que se reunirán en octubre para conformarlo. "Es un programa importante, que se salía de nuestra esfera de trabajo y queríamos compartir con todos", dijo la ministra Calvo. La consejera de Castilla y León, Silvia Clemente, expresó a Efe su "más enérgica protesta" por lo que considera escasa relevancia de su comunidad en el centenario. La conferencia se reunirá antes de finales de año para aprobar el reglamento.

De izquierda a derecha, la ministra Carmen Calvo; el director general de Cooperación y Comunicación, Carlos Alberdi, y la consejera de Cataluña, Caterina Mieras.
De izquierda a derecha, la ministra Carmen Calvo; el director general de Cooperación y Comunicación, Carlos Alberdi, y la consejera de Cataluña, Caterina Mieras.LUIS MAGÁN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_