Un encuentro plural que ha generado nuevas miradas
Hay algunos conocedores de Cervantes que tienen, como el autor del Quijote, un excelente sentido del humor y una finísima ironía. Es el caso del británico Anthony Close, que ha asistido al congreso con su pulcra elegancia y que ha mostrado un sano escepticismo a propósito de esas grandes palabras de las que se abusa cuando se habla del clásico del Siglo de Oro. "Veo que ha llenado su libreta de disparates", comentaba con gesto sorprendido ante las anotaciones hechas a propósito de las ponencias. "Si me pregunta por el libro que me llevaría a una isla, no sería el Quijote", explicaba con tono provocador. "Si quisiera reírme me llevaría El buscón, y si quisiera tomarme las cosas más en serio, el Guzmán de Alfarache. Su autor, Mateo Alemán, es uno de los autores más injustamente olvidados, y eso que fue uno de los pocos izquierdistas en una época en la que todos eran más o menos de derechas".
No habría que olvidar, ante los festejos en torno al Quijote, la sana actitud distante de Close. José Antonio Millán manifestó su protesta ante la arbitrariedad de estas celebraciones. Ahora, todo el mundo se volcará en el ingenioso hidalgo como si Cervantes no hubiera escrito otras obras, como si en su época no hubieran existido otros maestros como Lope y Calderón.
Sólo treinta minutos
En este congreso ha habido de todo. La rígida preceptiva por la que ninguno podía pasarse de los treinta minutos obligó a algunos a leer sus textos a velocidad de vértigo. En algunos casos, la aproximación al Quijote pasaba por la utilización de conceptos no siempre fáciles de entender. Veredicción discursiva, fragmentación dialoguista, fenomenicidad, modalización narrativa, cronotopo... Y es que Darío Villanueva, que manejó estas herramientas, se acercó a la obra de Cervantes desde algunos términos de Mijaíl Bajtín.
"Creo que ha sido un encuentro muy rico", decía ayer el coordinador del congreso, José Luis González Quirós. "Se ha hablado del Quijote a través de Freud, de autores alemanes, de la fenomenología... Ha habido gente de todas las procedencias políticas e intelectuales, y las propuestas han sido plurales y, algunas, muy brillantes".
Todos los actos que organiza la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales son gratuitos y abiertos al público. Pero entrar al Fórum cuesta dinero, así que hubo que acreditar a quienes estaban interesados en asistir para que no tuvieran que pagar. Fueron 170 personas las que se apuntaron y vive Dios que no coincidieron todas juntas durante ninguna de las sesiones: en los buenos momentos sólo se superaron los sesenta asistentes y, en los peores, no pasaron de veinte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.