Un científico que cometió fraude pierde el título de doctor
La Universidad de Constanza, en el sur de Alemania, ha retirado el título de doctor al físico de 32 años Jan Hendrik Schön tras numerosas acusaciones de fraude durante su trabajo en Estados Unidos, informó ayer un portavoz. La Universidad adoptó esa decisión después de que salieran a la luz hace dos años "numerosas manipulaciones espectaculares" cometidas por Schön cuando trabajaba en los laboratorios Bell.
Schön estudió en Constanza entre 1988 y 1993, y obtuvo el título de doctor en 1998 con un trabajo sobre células solares. Entre 1998 y 2001 publicó en prestigiosas revistas científicas numerosos artículos "sensacionales".
Una comisión interna de los laboratorios Bell demostró en 2002 que Schön se inventó los datos de al menos 16 experimentos. "El caso Schön es el mayor escándalo de falsificación de la física de los últimos 50 años", manifestó el presidente del comité de promoción de la Universidad de Constanza, Wolfgang Dieterich, en un comunicado. "Jan Hendrik Schön ha dañado fuertemente la credibilidad de la ciencia en la opinión pública", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.