_
_
_
_
Elecciones Europeas

La UE pondrá en marcha su servicio diplomático en cuanto se firme la Constitución

Carlos Yárnoz

La Unión Europea pondrá en marcha un servicio diplomático común, denominado en el proyecto constitucional Servicio Europeo de Acción Exterior, el mismo día en que los líderes europeos firmen la Carta Magna, presumiblemente a finales de año en Roma, sin esperar a que sea ratificada en un proceso que se prolongará al menos dos años. Las últimas innovaciones incluidas en la Carta Magna conocidas ayer indican que ese mismo día será nombrado el ministro europeo de Exteriores. El texto añade explícitamente que, como ese ministro será también vicepresidente de la Comisión, el comisario de la misma nacionalidad que el ministro tendrá que dejar su puesto.

La presidencia de turno de la UE, Irlanda, difundió ayer varias enmiendas introducidas en el proyecto constitucional que, en su opinión, ya gozan de suficiente apoyo entre los Veinticinco. Algunas de ellas acabarán afectando a los españoles Javier Solana, hoy secretario general del Consejo, y Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos, si, finalmente, el primero es nombrado ministro europeo de Exteriores, un objetivo que cuenta con el pleno apoyo del Gobierno español, como señaló ayer en Madrid el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Más información
La Unión Europea de los Veinticinco tiene un perfil más racista y xenófobo

En uno de los artículos introducidos se indica que el mandato del secretario general del Consejo y Alto Representante para la Política Exterior de la Unión concluye el mismo día en que entre en vigor la Constitución. Es decir, que ese mismo día será nombrado el ministro europeo de Exteriores. Y añade en otro artículo: "El día del nombramiento del ministro de Asuntos Exteriores de la Unión finalizará el mandato del comisario que tenga la misma nacionalidad que el ministro de Asuntos Exteriores".

Con respecto al Servicio Europeo de Acción Exterior, que "asistirá" al ministro, el texto señala que estará integrado por funcionarios de departamentos "relevantes" del Consejo de la UE, de la Comisión y de los Estados miembros.

Otros dos asuntos que la presidencia irlandesa da por cerrados afectan igualmente a España. Así, el proyecto recoge parcialmente la propuesta española para que en la UE puedan utilizarse lenguas cooficiales como el catalán, el euskera o el gallego. El texto indica que la Constitución podrá ser traducida a esos idiomas si el Estado afectado lo pide y las copias correspondientes serán depositadas en el Consejo de la UE. No añade, sin embargo, la petición española para que se puedan utilizar esas lenguas en las relaciones con las instituciones europeas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El proyecto recoge, asimismo, un artículo pedido por el Gobierno español según el cual los Estados tomarán todas las medidas legales en sus manos para combatir la violencia doméstica.

Los textos difundidos ayer no incluyen propuestas sobre los temas más espinosos que afectan al reparto de poder (España y Polonia quieren modificarlo) o a las líneas rojas marcadas por Londres, que básicamente se resumen en la exigencia de mantener el derecho al veto en fiscalidad, seguridad social, cooperación judicial penal y política exterior. El reparto de poder será pactado por los líderes en la cumbre del 17 y 18 en Bruselas, y las líneas rojas británicas serán debatidas el lunes por los ministros de Exteriores en Luxemburgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_