_
_
_
_
63ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Un pensador que reclama la energía de la vida

José Andrés Rojo

"El nombre de Europa designa una región del mundo en la que de un modo indiscutiblemente singular se ha preguntado por la verdad y la buena vida. Ni siquiera en los tiempos modernos los europeos dejarán de creer del todo que sólo aquello que es justo y digno del ser humano dispone a la larga de un derecho al éxito", explica Peter Sloterdijk en su breve ensayo Si Europa despierta. Allí escribe también que "la idea más profunda de Europa es que hay que plantar cara al desprecio".

Verdad, buena vida, desprecio. De términos como estos está hecha la obra de Sloterdijk. Pero también hay en ella palabras como esferas o cúpulas, "argumento ontológico" o "ser-alrededor" y, en fin, todo el vocabulario heredado de la compleja tradición filosófica de la que forma parte. Isidoro Reguera, el traductor de las dos primeras entregas de Esferas, comentó ayer que Sloterdijk ha sido considerado por Rüdiger Safranski, otro de los referentes alemanes del pensamiento actual, "el filósofo que mejor escribe después de Heidegger". Y añadió, en broma, que afortunadamente a Sloterdijk se le entiende.

Y es cierto, aunque para el profano a veces los conceptos que maneja, y sus metáforas, puedan despertar cierto temor. El primer libro suyo que se tradujo en España fue El árbol mágico, aunque fue su Crítica de la razón cínica la que reveló la auténtica envergadura de su desafío filosófico. Desde entonces, han aparecido En el mismo barco, Extrañamiento del mundo, Normas para el parque humano, El pensador en escena, Eurotaoísmo, El desprecio de las masas, Temblores de aire..., siempre en Siruela, Pre-Textos o Seix Barral.

Su estilo se define por su afán radical de evitar el tono de queja que caracteriza a gran parte de la filosofía moderna y por reclamar la energía de la vida. El arrojo. Si Europa despierta termina recordando las palabras del héroe portugués Vasco de Gama, que gritaba a su tripulación, que luchaba desesperadamente contra una tormenta, "¡Adelante, mis niños, el mar tiembla ante vosotros!".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Andrés Rojo
Redactor jefe de Opinión. En 1992 empezó en Babelia, estuvo después al frente de Libros, luego pasó a Cultura. Ha publicado ‘Hotel Madrid’ (FCE, 1988), ‘Vicente Rojo. Retrato de un general republicano’ (Tusquets, 2006; Premio Comillas) y la novela ‘Camino a Trinidad’ (Pre-Textos, 2017). Llevó el blog ‘El rincón del distraído’ entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_