Un detenido en la Operación Lago se niega a ser extraditado
Youb Saoudi, ciudadano argelino detenido a finales de enero de 2003 en la denominada Operación Lago, se negó ayer a ser entregado a Argelia, que le reclama por un delito de colaboración con organización terrorista por el que le condenó en ausencia en 2000 a reclusión perpetua.
En la Operación Lago intervinieron 150 policías, se registraron 12 pisos de Barcelona y Girona y se detuvo a 24 personas, de las que ocho quedaron en libertad tras ser identificadas. Además fueron intervenidas diversas sustancias potencialmente peligrosas, que finalmente resultaron ser detergente, por lo que los detenidos fueron conocidos como el comando Dixan. La detención de esta supuesta célula durmiente de Al Qaeda sirvió al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, para justificar la participación española en la guerra de Irak.
El fiscal se mostró partidario de la entrega de Saoudi, aunque exigiendo garantías a Argelia de que se volverá a juzgar al imputado y que nunca podría ser condenado a pena superior a 30 años de prisión. Saoudi, entre lágrimas, rechazó todo tipo de terrorismo y dijo que en Argelia, si no le mataba el GIA, le mataría el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.