Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un detenido en la Operación Lago se niega a ser extraditado

Youb Saoudi, ciudadano argelino detenido a finales de enero de 2003 en la denominada Operación Lago, se negó ayer a ser entregado a Argelia, que le reclama por un delito de colaboración con organización terrorista por el que le condenó en ausencia en 2000 a reclusión perpetua.

En la Operación Lago intervinieron 150 policías, se registraron 12 pisos de Barcelona y Girona y se detuvo a 24 personas, de las que ocho quedaron en libertad tras ser identificadas. Además fueron intervenidas diversas sustancias potencialmente peligrosas, que finalmente resultaron ser detergente, por lo que los detenidos fueron conocidos como el comando Dixan. La detención de esta supuesta célula durmiente de Al Qaeda sirvió al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, para justificar la participación española en la guerra de Irak.

El fiscal se mostró partidario de la entrega de Saoudi, aunque exigiendo garantías a Argelia de que se volverá a juzgar al imputado y que nunca podría ser condenado a pena superior a 30 años de prisión. Saoudi, entre lágrimas, rechazó todo tipo de terrorismo y dijo que en Argelia, si no le mataba el GIA, le mataría el Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de junio de 2004