63ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Autores canarios lamentan y elogian su insularidad

Lo habitual al hablar de Canarias es referirse al aislamiento y la lejanía. También cuando se aborda el hecho de escribir y publicar en las islas. Volvió a ocurrir ayer en la Feria del Libro de Madrid. La Asociación de Editores de Canarias (Asodecan) ha querido plantear esta cuestiones fuera del archipiélago en la mesa redonda Editar en Canarias, celebrada en el Pabellón Carmen Martín Gaite.

Los autores, editores y autoridades políticas que participaron en el debate se refirieron, de una forma u otra, a las dificultades añadidas que supone la insularidad. En sentido contrario se manifestó Félix Hormiga, escritor, editor y gestor cultural en Lanzarote. Para Hormiga, "escribir en Canarias es tan fácil, o tan complicado, como hacerlo en cualquier otra parte del mundo". Hormiga apuntó que el problema puede estar, más bien, en la percepción de la insularidad. "En las librerías", comentó, "las producciones canarias se colocan en un mueble aparte. Da igual el tema: un libro sobre las enfermedades de la papa está en la misma estantería que una novela de un autor insular".

Más información

Hormiga indicó que "es necesario construir Canarias tanto con los autores que permanecemos en las islas como con aquellos que se encuentran en la diáspora", y pidió a las autoridades autonómicas e insulares un proyecto cultural general para Canarias.

El escritor y profesor de piscología Pedro Hernández coincidió con Félix Hormiga en demandar un plan general. Hernández, autor de Natura y cultura de las Islas Canarias, obra publicada por primera vez en 1977, que ha alcanzado los 150.000 ejemplares vendidos y que es uno de los pilares de la moderna recuperación de la identidad canaria, dijo que "los canarios estamos aislados y también, por necesidad, abiertos al mundo", y pidió "un plan que abarque la cultura popular y la elitista, un pacto entre todos para establecer prioridades".

El escritor y cineasta Alberto Omar señaló que "el escritor hoy o es un producto social o no es nada". Al mismo tiempo, Omar pidió la intervención de las administraciones para "resguardar este bien social que es el libro".

En el debate participaron también Juan Manuel Castañeda, director general de Cultura del Gobierno de Canarias, y Miguel Delgado, consejero del Cabildo de Tenerife para el mismo ámbito. Castañeda reconoció que son necesarios más recursos institucionales, ofreció colaboración y se mostró optimista, pues a su parecer, "Canarias está en un momento creativo dulce". Delgado señaló que "el dinero siempre es poco y nunca sobra en ningún sitio". El debate continúa hoy en el mismo pabellón de la feria con otra mesa redonda titulada El libro canario y sus alternativas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 07 de junio de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Juegos

Sudoku difícil

Mejora día a día tu nivel con nuestros cinco niveles de dificultad

Lo más visto en...

Top 50