_
_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

La ONU se reúne con urgencia para impulsar la resolución sobre Irak

Powell dice que el texto fija el "final de 2005" como límite del mandato de la coalición

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó anoche una reunión especial para tratar de encajar el contenido de las cartas que han intercambiado el Gobierno interino iraquí y la autoridad ocupante, que lidera Estados Unidos, sobre las condiciones bajo las que permanecerán las tropas a partir del 30 de junio, tras la transferencia de poderes. Rusia pide claridad en este punto y se presenta como el principal obstáculo en la negociación.

Más información
Mueren 13 iraquíes en un ataque contra una comisaría de policía
Rusia dice que la nueva resolución sobre Irak recoge sus peticiones y las de Francia y Alemania

La impaciencia de EE UU por sacar adelante la resolución que pondrá fin a la ocupación de Irak se incrementa. Y por ello se convocó a los 15 miembros del Consejo de Seguridad para analizar la propuesta del primer ministro iraquí, Ayad Alaui, sobre los principios que regularán las relaciones entre la fuerza multinacional y el Gobierno interino. Alaui es partidario de que las tropas permanezcan en el país hasta que puedan hacerse responsables de su propia seguridad. Pero dijo que su presencia debe estar regulada por un "mandato claro" de la ONU.

Bagdad propone la creación de un Comité de Seguridad Nacional, integrado por miembros del Ejecutivo interino y los mandos de las fuerzas de seguridad iraquíes, al que podrán acudir los mandos de la fuerza multinacional. Este órgano serviría también para coordinar a ambas partes en operaciones militares de envergadura, según explicaron fuentes diplomáticas de la ONU. Rusia, junto a Francia, Alemania y China, quieren que en la resolución aparezcan más detalles sobre el mandato de las tropas. EE UU y Reino Unido se oponen porque piensan que debe negociarse fuera de la ONU.

"El juego está ahora en ver cómo se puede acomodar el borrador al contenido de las cartas", indicaron las fuentes. Se manejan varias posibilidades. La primera, que las cartas vayan en un anejo a la resolución. La segunda, que ciertas partes o expresiones se integren en el texto de la resolución. Y la tercera, que las cosas que no estén claras se reflejen en las explicaciones de voto para que queden en las actas. "Quizás haya una combinación", apostillaron. España, Chile y Brasil insisten en que se debe "profundizar" más en la cuestión de la soberanía y la culminación del proceso político.

El secretario de Estado, Colin Powell, explicó ayer que la discusión se centra ahora en "los detalles" y reiteró que el texto marcará el "final de 2005, cuando el proceso político haya concluido", como la fecha para la expiración del mandato de la fuerza multinacional. "Cuando el trabajo esté terminado, nos iremos", apostilló. Powell explicó que EE UU está trabajando "estrechamente" con Francia y con el resto de los miembros del Consejo de Seguridad para sacar adelante la resolución de Irak. "Estamos de nuevo juntos", aunque reconoció que las "diferencias" aún persisten.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, dijo que hay "algunos problemas de redacción" que deben perfilarse antes de presentar un texto definitivo. Washington y Londres podrían poner sobre la mesa el texto en azul -propuesta definitiva- quizás hoy, lunes, según barajaban ayer varias delegaciones. Pasadas 24 horas de su presentación, los coautores podrían someterla a votación en cualquier momento.

Informe de Brahimi

Pero antes deben suceder dos cosas. La primera, que el enviado de la ONU a Irak, Lajdar Brahimi, presente su informe sobre la designación del Gobierno interino. Segundo, debe celebrarse (mañana) la reunión del grupo de países amigos de Irak, que integra una amalgama de países de la región, países donantes, países con tropas, y por los miembros del Consejo de Seguridad. Ayer tampoco se descartaba un cuarto borrador de los aliados que integre el contenido de las cartas.

Uno de los prisioneros liberados de Abu Ghraib, con una bolsa en la cabeza en referencia a las torturas.
Uno de los prisioneros liberados de Abu Ghraib, con una bolsa en la cabeza en referencia a las torturas.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_